No ha habido ningún pacto; simplemente la predisposición de EH Bildu de votar a favor de los presupuestos del Estado. Pero sólo con eso ha bastado para que la derecha política y mediática lo queme a pesar del Gobierno se vea atrapado durante días en la agenda que marcan los ultras. Ante el tsunami de reproches, que llegan incluso de barones socialistas, hoy María Jesús Montero se ha visto obligada a defender el diálogo con todas las formaciones, incluida la izquierda abertzale. Ha aprovechado la ocasión para recordar que "ETA fue derrotada por la democracia ya hace 10 años".

Como era previsible observando el ambiente en Madrid, les preguntes a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros han girado en torno al apoyo de la izquierda abertzale. La ministra de Hacienda ha subrayado una vez más que son "unos presupuestos inéditos, extraordinarios y de país", y que por eso tienen la "vocación de contar con el apoyo de la totalidad de las fuerzas". Se ha dirigido directamente a PP y Vox, a quien ha acusado de estar en "un intento de desgaste del gobierno por cualquier vía, despreocupándose del interés general del país".

Pero las preguntas sobre Bildu han seguido y seguido, planteándose incluso gestos de condena del terrorismo que la formación de Arnaldo Otegi no habría hecho. María Jesús Montero ha respondido recordando que "ETA fue derrotada por la democracia ya hace 10 años", un "tiempo importante" como para mirar hacia adelante. "Pretender que el hecho de que Bildu apoyw los presupuestos, que todavía no está confirmado, suponga una victoria o un reproche para el gobierno es un comentario estéril", ha rebatido. Ha recordado cómo ETA fue "derrotada" en tiempos de un gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero.

También se han planteado en la rueda de prensa supuestas contrapartidas, como el acercamiento de presos de ETA al País Vasco. En este punto, la portavoz del Gobierno ha tenido que recordar "lo que dice la legislación española", que "son las juntas de tratamiento las que determinan la situación de cada interno" de forma individualizada. Por lo tanto, el ejecutivo central no pinta nada en todo esto.

Casado ve "pacto" y "contrapartidas"

No deja de ser el discurso de la derecha, que marca la agenda política y mediática. Hoy mismo, Pablo Casado ha asegurado que es "evidente" que hay un pacto del Gobierno con la formación de Arnaldo Otegi, porque "hace días que lo justifican". Nuevamente citando las víctimas de ETA como argumento moral, ha señalado incluso las supuestas "contrapartidas" a la izquierda abertzale: el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas.

Votación final el 29 de diciembre

Se va perfilando el calendario de los presupuestos del Estado. Ya habrá una votación la semana del 30 de noviembre en el Congreso, desde donde se enviarán al Senado, que los debatirá y votará el 22 y 23 de diciembre. Si fuera enmendado en la cámara alta, la semana siguiente se votarían nuevamente en el Congreso, previsiblemente el 29 de diciembre.