El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido hacer "un cordón sanitario al PP" mientras que "prefiere pactar con ERC, Bildu y Podem". Según Casado, Sánchez tiene que escoger "entre extremos o centro" y tiene la mano de los populares "tendida". "Le ofrecí pactos de Estado", ha reiterado el líder del PP, que ha dicho que "tanto Cs como PP hemos sido responsables". Casado ha dicho en una entrevista en 'Telecinco' este martes por la mañana que es "evidente" que el PSOE ha pactado con EH Bildu, ya que "hace días que lo justifican" y ha vuelto a citar a las víctimas de ETA para censurarlo. El líder del PP ha opinado que el acercamiento de presos de la banda terrorista disuelta es una "contraprestación".

Casado ha apelado a la "moderación" y ha dicho que "el error" de Sánchez es escoger Podemos, ERC y Bildu. "Nadie lw ha obligado", ha remarcado. Casado ha cargado contra Podemos a quien considera "igual de radical a la izquierda" que lo es el gobierno de Polonia "a la derecha". Según el líder del PP, la formación lila es el partido "más radical" de todos los gobiernos europeos.

El PSOE, a la defensiva

El PSOE quiere negociar los presupuestos del Estado con todo el mundo, no sólo con la izquierda. No le basta con Ciudadanos, sino que también quiere sumar al PP. Al menos es lo que ha expresado el ministro José Luis Ábalos, secretario de organización socialista, que ha reclamado directamente a Pablo Casado que cumpla con la "moderación" que promete. Pero con EH Bildu, en cambio, se ponen ahora a la defensiva. La inmensa mayoría de preguntas ayer giraron en torno al apoyo de los independentistas vascos a las cuentas públicas. Ante las incesantes críticas, Ábalos negó que haya ningún tipo de pacto con la izquierda abertzale.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat