El Gobierno de Mariano Rajoy tendría la intención de intervenir TV3, e incluso plantearse su cierre, en el caso que no se constituya un Govern pronto y se mantenga la vigencia del artículo 155 en Catalunya. El PP ya tuvo la intención que incluir los medios públicos catalanes en su intervención de las instituciones catalanas pero finalmente el PSOE paró esa intentona en pleno del Senado el 27 de octubre en el que se aprobó la medida.

Ahora los populares y el Gobierno se disponen a reabrir el cerco a TV3. En una entrevista en Okdiario, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, considera que de mantener el 155 o revisarlo en la Cámara alta, se tendría que discutir el futuro de los medios públicos catalanes. "TV3 ha dejado de ser un medio de comunicación social pasar a ser un medio de propaganda política y de manipulación. Creo que eso es una evidencia. (...) TV3 tendría que mirarse", responde la ministra a la cuestión sobre si podrían plantearse "cerrar o intervenir" la televisión pública.

Cospedal ataca TV3 y la llama "aparato de propaganda política", un modelo de televisión que califica de "auténtica vergüenza". Pero la ministra es consciente que revisar el modelo de TV3 implica extender el 155 a su máxima expresión, algo que implicaría amplios consensos, es decir, el beneplácito de PSOE y Ciudadanos en el Senado.

Ante este escenario, Cospedal no titubea y expone que estas formaciones harán prevalecer "el sentido de la responsabilidad y la defensa del interés nacional tienen que estar por encima de cualquier interés partidista".

El PP y TV3

Los populares han mostrado su voluntad de intervenir o reformar la televisión pública en múltiples ocasiones. De hecho, el PP intentó añadir los medios de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, TV3 y Catalunya Ràdio, dentro del paquete de intervención del artículo 155. Un intento fallido por la insistencia del PSOE en que los medios catalanes siguieran siendo controlados por el Parlament.