El Gobierno sólo ha hecho una excepción en sus valoraciones políticas en campaña electoral: el escrache a Cayetana Álvarez de Toledo este jueves en la UAB. Después del Consejo de Ministros de este viernes, la portavoz Isabel Celaá ha condenado "profundamente" la "fuerza bruta" contra la candidata del PP en Barcelona. Pero no ha hecho ninguna referencia a los saludos fascistas de sus compañeros.

Antes de entrar en el contenido de la reunión del ejecutivo, la ministra portavoz ha querido denunciar "el acoso vivido" por Álvarez de Tolero y su equipo de campaña en la universidad catalana. "Como dijo Unamuno, la universidad es el lugar donde hay queconvencer con la inteligencia y la palabra, y no vencer por la fuerza bruta", ha criticado.

"Es literalmente inaceptable este episodio torpe", ha continuado Isabel Celaá. Ha aprovechado este incidente para reivindicar que la "necesidad de la sociedad catalana es el diálogo y la convivencia".

La portavoz del Gobierno ha arrancado la rueda de prensa habitual recordando que están en tiempo de campaña electoral. Eso quiere decir que el gobierno "sigue funcionando para atender las necesidades de las personas", pero que la "tarea de comunicación del gobierno debe ajustarse a lo establecido por la normativa aplicable".

También ha circunscrito a ese ámbito la campaña del PP contra el avión Falcon. Pese a todo, se ha preguntado "por qué con este presidente del Gobierno se habla tanto de ese tema y con otros presidentes no".

Atentos al Diplocat

Preguntada sobre la reactivación del Diplocat con motivo de Sant Jordi, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha señalado que están atentos a su actividad por si pudiera superar competencias e incurrir en malversación. "Estamos expectantes", ha afirmado.

Por otra parte, Delgado ha vuelto a echar balones fuera sobre posibles indultos a presos políticos después de que lo haya planteado Pablo Iglesias. "Es una medida de gracia que no puede preverse hasta que no haya recaído una sentencia condenatoria firme", ha justificado. "No se puede hacer justicia ficción", ha remachado.