El gobierno de Barcelona ha pedido tiempo para valorar la nueva alianza impulsada por el Port de Barcelona entre el Liceu y el Hermitatge para crear un hub cultural en la ciudad. En un primer momento, el consistorio se había negado a la construcción de la pinacoteca, pero la teniente de alcaldía de Urbanismo y representante del consistorio al Consejo de Administración del Puerto, Janet Sanz, ha pedido tiempo para que el consistorio pueda analizar esta propuesta.

El próximo miércoles el Consejo de Administració del Port tiene una reunión y, precisamente, uno de los puntos que lleva|trae en el orden del día es el de la instalación del museo. Ahora bien, en este sólo se hace referencia al Hermitage y no a la nueva propuesta promovida por el Puerto de Barcelona, por lo cual es una versión antigua. Por este motivo, Sanz ha pedido que se retire este punto porque representa "un escenario antiguo", de una "propuesta que ya no está sobre la mesa".

Proyecto Hermitage Barcelona 2Una imagen del proyecto Hermitage

Nuevo escenario

Asimismo, el Ayuntamiento cree que este proyecto para crear un hub cultural abre "un nuevo escenario" y "una nueva etapa". Además, el gobierno local ha valorado "positivamente" los nuevos elementos que se han puesto sobre la mesa en las últimas horas, ya que para Sanz la nueva propuesta "supera" la que había hasta ahora del Hermitage. En los mismos términos se ha pronunciado el teniente de alcaldía de Cultura, Joan Subirats, que ha destacado que hasta ahora el proyecto consistía en abrir una franquicia del Hermitge, mientras que la propuesta actual es "muy diferente".

Otro aliciente para el gobierno de Barcelona es la participación del Liceu. En este sentido, la teniente de alcaldía de Agenda 2030 y Transición Digital, Laia Bonet, ha recalcado que la implicación de los "actores de la ciudad" es un "elemento fundamental" para el consistorio porque eso hace que sea un proyecto barcelonés. Por eso, según Bonet, esta nueva propuesta "va en la buena línea, clarísimamente, y puede acabar siendo la solución de una situación que se había enquistado" a la vez que ha añadido: "Puede ser un revulsivo para la zona, donde hay previstas muchas transformaciones".

Preguntados por otra propuesta que trascendió hace unos días para el mismo terreno, un centro dedicado a la transformación tecnológica y ecológica con el nombre de European Urban Tech, Subirats ha respondido que las propuestas que ahora tienen sobre la mesa entroncan con "las tendencias europeas de relacionar cultura, ciencia y conocimiento", "un espíritu de interacción entre disciplinas", y que, precisamente, por eso, hablan de "nueva etapa" y que necesitan más tiempo para analizarla.

Tanto los vecinos de la Barcelona como más de 80 entidades han mostrado su apoyo al proyecto del Hermitage al mismo tiempo que han reclamado a las administraciones implicadas, el Ayuntamiento y el Puerto de Barcelona.

Imagen principal: Una muestra de la fachada del proyecto del Hermitage / Europa Press