María José Segarra podría dejar de ser fiscal general del Estado. Según apunta El Confidencial Digital, una vez Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno, cesaría a la fiscal.

Según fuentes judiciales consultadas por el citado medio, la decisión se debería a "una falta de autoridad con los fiscales del procés" que ha demostrado Segarra "por no imponer el criterio del Ejecutivo sobre esta cuestión".

Simempre según el medio citado, los motivos de este cese se remontan a unos hechos del otoño pasado, cuando se tenían que aprobar los Presupuestos Generales del Estado que necesitaban el apoyo de los partidos independentistas y faltaba poco para que empezara el juicio al procés. En aquel momento, el Gobierno contactó con María José Segarra para que influyera en la acusación de los fiscales de cara al juicio del 1-O pero esta se negó a eliminar el delito de rebelión.

La posición de Segarra fue muy aplaudida por los fiscales del juicio al procés (Fidel Cadena, Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno), todos ellos han reconocido "respeto absoluto" a la "independencia del Ministerio fiscal".

Sin embargo, la decisión de Segarra de no eliminar el delito de rebelión no gustó al Gobierno que conisderó que la fiscal general había demostrado "falta de autoridad" para hacerse con el mando de los fiscales del juicio al procés.