Después del choque, toca intentar reconducir las cosas. Según el Gobierno, las conversaciones que mantienen con ERC sobre el blindaje del catalán a la ley audiovisual estatal "avanzan a buen ritmo". Así lo ha asegurado la portavoz Isabel Rodríguez después del Consejo de Ministros extraordinario de este viernes. Eso sí, desde La Moncloa evitan entrar en más detalles. También ha evitado referirse a plataformas concretas, como Netflix, cuyo vicepresidente ha descartado hoy dejar de producir en España por estos requisitos. Fuentes del ejecutivo central ven cercano este acuerdo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo, Isabel Rodríguez ha subrayado que el proyecto de ley aprobado el pasado martes busca dos objetivos: convertir España en un hub audiovisual a nivel mundial y "reiterar el compromiso del gobierno con el uso de todas las lenguas de nuestro país". En este sentido, ha remarcado que ha habido "varias reuniones" con los republicanos, que "avanzan con absoluta normalidad y a buen ritmo". Se ha mostrado convencida de que el texto se verá "enriquecido" en el trámite parlamentario.

Fuentes del mismo Gobierno confían en que la negociación para resolver el choque con los republicanos saldrá bien y pronto. En esta línea, estas mismas fuentes remarcan que hay predisposición al acuerdo y que el hecho de que ERC no haya presentado veto a los presupuestos del Estado en el Senado ayuda a este clima de confianza. Así, desde La Moncloa insisten en que "se está trabajando a fondo".

Las alarmas saltaron después de que el Gobierno filtrara el martes pasado que la ley audiovisual sólo impondría la cuota del 6% de las lenguas cooficiales a las plataformas radicadas a España, como Movista y Filmin, pero no a las internacionales, como Netflix, HBO Max, Disney o Amazon Prime Video. Después del golpe sobre la mesa de ERC, al día siguiente ya se reunieron los equipos negociadores para intentar encauzar la norma a través de enmiendas en las Cortes.

Insistencia en el CGPJ

A tres días de la celebración del Día de la Constitución, la ministra portavoz también ha querido reiterar su llamamiento al Partido Popular para que acceda a renovar el Consejo General del Poder Judicial, después de haberlo hecho con el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo. "El cumplimiento de la Constitución nos atañe a todos y en su conjunto", ha asegurado Isabel Rodríguez, que justamente ha exigido al principal partido de la oposición a que "cumpla" la Carta Magna en aquello que tiene que ver con la renovación de órganos constitucionales. Este sábado, el CGPJ celebrará tres años con el mandato caducado.

La polémica del 8-M

La rueda de prensa también ha servido para intentar cerrar la polémica después de que Yolanda Díaz insinuara supuestamente que el Gobierno ignoró la pandemia en sus inicios, como ha denunciado la derecha. La vicepresidenta segunda lo ha calificado de "gran polémica artificial" y ha subrayado cómo la OMS ha puesto a España como "ejemplo de gestión de la pandemia y de vacunación en el mundo, ahora y en plena pandemia". En la misma línea se ha pronunciado Isabel Rodríguez, que ha critica la falta de "sentido de Estado" del PP atizando polémicas estériles.

Reforma laboral

Díaz, que ha comparecido para presentar el anteproyecto de ley de empleo, también se ha mostrado confiada en que será posible llegar a un acuerdo para la derogación de la reforma laboral antes de que acabe el año. La dirigente de Unidas Podemos ha evitado los detalles de las conversaciones, pero ha subrayado como ahora la mesa de diálogo social se reúne tres veces a la semana. "No puedo indicar cómo está la negociación, pero sí que estamos culminando las tareas. El gobierno trabaja para alcanzar un acuerdo entre todas las partes", ha concluido.