ERC no presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos generales del Estado (PGE) en el Senado, a pesar de la falta de acuerdo con el PSOE sobre la ley audiovisual. Los republicanos han descartado la posibilidad de presentar esta enmienda porque argumentan que ya no lo hicieron en el Congreso de los Diputados y priorizan seguir negociando la ley audiovisual para rehacer el acuerdo sobre las cuotas del catalán en las plataformas audiovisuales.

El plazo para presentar la enmienda finaliza este viernes a las 12 horas. ERC avisó de que podía vetar la tramitación de las cuentas en el Senado después de que trascendiera que la cuota del 6% para lenguas cooficiales en el catálogo de las plataformas audiovisuales no afectaba a las plataformas que no tienen sede en España.

Bloqueo no garantizado

La decisión de ERC no garantizaba el bloqueo de la tramitación de las cuentas, ya que en la cámara alta necesitan más apoyos. Sin embargo, si no consiguen un acuerdo con el PSOE sobre la ley audiovisual, los republicanos sí que se plantean intentar bloquear los presupuestos a través de las enmiendas parciales en el Senado, que provocaría que retornaran las cuentas al Congreso, donde ERC sí que tiene capacidad de vetarlas.

Ante esta advertencia, el miércoles empezaron los contactos entre ERC y el PSOE para desbloquear la ley audiovisual y se emplazaron a seguir hablando sobre esta cuestión.

La ley audiovisual

La noticia que la ley audiovisual solo impondría cuotas en las plataformas con sede en España llegó el pasado martes como una jarra de agua fría, después que ERC y La Moncloa hubieran pactado "la obligatoriedad de incluir una cuota para lenguas cooficiales del 6% del contenido ofrecido en las plataformas audiovisuales".

Eso significaba que no se podrá obligar a empresas a que no tienen la residencia en el estado español, como Netflix, Amazon Prime Video o HBO. En cambio, Movistar, Atresmedia o Filmin estarían obligadas. De hecho, esta última ya cumple la ratio.

​Periodo de enmiendas

En este contexto, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, recordó que, en la tramitación parlamentaria, se abriría un periodo de enmiendas "para mejorar la ley". "Creo que tenemos palancas y herramientas para mejorar la ley, e intentaremos hacerlo", defendió. No quiso entrar en casos concretos, sino en términos generales: "Nosotros simplemente hemos dicho que nos parece que Netflix no tiene que legislar, sino que lo tiene que hacer el gobierno, pero nunca nos hemos referido a una multinacional en concreto".

 

Imagen principal: El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián / Europa Press