El gigante del streaming quita hierro a la polémica ley audiovisual, en especial, a la cuota del 6% de producción en lenguas cooficiales. El vicepresidente de contenido original de Netflix en España y Portugal, Diego Ávalos, ha afirmado que la compañía tiene un "firme" compromiso con la producción en el Estado, sin importar el idioma.

"Nos interesa el talento en cualquier idioma", ha afirmado Ávalos en una entrevista en El País. El vicepresidente ha alabado las grandes ventajas comerciales del Estado español para la compañía. Ha subrayado que España se ha convertido en un hub audiovisual de gran interés para Netflix. "El único centro de producción que Netflix tiene en la Unión Europea está aquí en España", ha remarcado Ávalos.

Talento y lengua

Apostar por el talento, sea cual sea su origen o idioma. Este es el mensaje que ha repetido el directivo de Netflix. Lo ha podido ejemplarizar con éxitos mundiales como El juego del calamar, que de ser una serie dirigida al público surcoreano ha pasado a ser un fenómeno mundial en una lengua que no se encuentra entre las más habladas en el mundo.

Sin embargo, cuando le han preguntado por el porcentaje de contenido de su plataforma en alguna lengua cooficial, Ávalos responde: "No midamos el catálogo de esta manera. No lo podría decir, porque no lo dividimos por idiomas". Otras entidades sí que lo miden, como hizo en junio el Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC), que concluyó que solo el 0,5% del contenido de la plataforma está en catalán.

Ávalos, sin embargo, ha sostenido que simplemente se fijan en la calidad de los proyectos que les presentan, no en la lengua en la que están. "Si llegan a diferentes lenguas cooficiales, genial", ha dicho. Y ha añadido: "La idea vendrá en un idioma o en otro, pero lo más importante es la historia que se quiere explicar. Nuestro equipo está para descubrir estas historias y pensar cómo hacerlas realidad".

Seguimiento de la ley

Ante la pregunta sobre qué efecto tendría la aprobación de la ley audiovisual, Ávalos ha mantenido que todavía "es muy pronto para llegar a conclusiones. El proyecto de ley acaba de ser aprobado por el Consejo de Ministros".

Si bien el directivo de la compañía no quiere hacer quinielas sobre el posible impacto de la ley, no duda en reiterar el compromiso con la producción del Estado: "Sigue habiendo un gran interés por el país", ha insistido, y ha lanzado un mensaje claro: "Netflix siempre respetará la legalidad y aquello que las normas establezcan".

 

 

Imagen principal: Una persona consulta el catálogo de la plataforma de 'streaming' Netflix en su móvil / Europa Press