El Gobierno reclama al Tribunal Constitucional la mayor claridad, contundencia y urgencia posibles en su respuesta a las decisiones del Parlament de Catalunya para salvaguardar la autoridad del propio tribunal y la del Estado de Derecho.

En el incidente de ejecución de sentencia que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ordenado presentar ante el Tribunal Constitucional, el Ejecutivo pide la nulidad de todos los actos acordados esta mañana al Parlament y la deducción de testigo a los cinco miembros de la Mesa que han permitido la tramitación de la ley del referéndum.

El Gobierno pide al tribunal, que no tiene previsto reanudar hasta mañana el pleno, que acuerde la tramitación "preferente y urgente" del incidente de ejecución para evitar que el Parlament vote una ley que constituye, afirma, un "chapucero y grotesco ataque a la Constitución" y en el propio TC.

Recalca que, en esta ocasión, no es suficiente con declarar la nulidad de los actos impugnados, sino que esta tiene que ir acompañada de todas las medidas "que hagan falta para evitar la continuación por la vía de hecho del Parlament del llamado proceso de secesión".