El Gobierno ha vuelto a cerrar este jueves la puerta a celebrar un referéndum de autodeterminación en Catalunya, pero sí que ha dejado abierta la puerta de la amnistía. Isabel Rodríguez, la portavoz del ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, ha remarcado que una consulta a los catalanes sobre la independencia de su país "no está contemplada en la Constitución" y que, por lo tanto, no hay ninguna posibilidad de tirarla adelante. No se ha mostrado tan contundente, sin embargo, sobre una ley de amnistía. A pesar de dejar claro que cualquier alivio penal a los protagonistas del Procés "no sería un sí a los independentistas", ha remarcado que cualquier acción del Gobierno en torno al conflicto político entre Catalunya y España se hace por el bien de la "cohesión territorial".

"Solo trabajamos con el marco de la Constitución para dar cohesión territorial al país", ha señalado en una entrevista en Tele5, en la que ha remarcado que aceptar una de las grandes demandas de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana "no sería un sí a los independentistas", sino seguir trabajando por una España mejor". Así pues, ha querido tachar de "disco rayado" las quejas del PP sobre las presuntas cesiones que hacen los socialistas al independentismo. "El PSOE ha demostrado ser el partido capaz de dar estabilidad territorial al país, y ser el que mejor interpreta la pluralidad reflejada en las urnas el 23-J", ha señalado.

La también ministra de Política Territorial ha recordado que con el gobierno de Pedro Sánchez "hemos vuelto a la paz y a la convivencia en España después de una de sus peores crisis". Así, ha defendido que en la anterior legislatura los socialistas ya pactaron con el independentismo para conseguir "mejor empleo y salarios". "Esta es la igualdad en la que creemos los socialistas", ha remarcado.

Las palabras de Isabel Rodríguez de este jueves han ido en la misma línea que las de la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, el pasado miércoles. La socialista pidió ir "paso a paso" en las negociaciones por una amnistía o un alivio penal. Hay que tener en cuenta que en Ferraz, así como en la Moncloa, se hace muy difícil que se pronuncie la palabra 'amnistía', y se habla, en todo caso, de "soluciones políticas a conflictos políticos".

Así pues, ya hace tiempo que el PSOE no niega la constitucionalidad de sacar adelante un alivio penal para los protagonistas del Procés, pero el partido pide "prudencia" y "discreción" sobre cualquier conversación con Junts per Catalunya que puedan tener en las próximas semanas. Este mismo jueves, sin embargo, Carles Puigdemont ha negado que a estas alturas haya ninguna conversación entre los socialistas y su partido en torno a una ley de amnistía, y ha asegurado que ninguna de las dos partes ha hecho todavía ninguna propuesta.

Hasta ahora, el PSOE ha prometido ser "coherente" con su estrategia de los últimos años de querer desinflamar el conflicto político entre Catalunya y España. Pilar Alegría también abrió la puerta a negociar con Junts durante este mes de margen que tienen hasta que no tenga lugar la sesión del debate de investidura de Feijóo.