Las islas Canarias viven una importante crisis migratoria en los últimos meses, que se ha intensificado en los últimos días. Desde el mes de agosto, han llegado más de 3.000 personas a la isla de El Hierro, 497 de las cuales menores de edad. En este contexto, el vicepresidente y consejero de Economía del gobierno canario, Manuel Domínguez (PP), ha hecho unas declaraciones en las que ha expuesto el sentimiento de ofensa por la falta de ayuda por parte del Gobierno. De hecho, Domínguez ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que trate la actual crisis migratoria que azota las Canarias "como si pasara en Catalunya", poniendo en evidencia un sentimiento latente de catalanofobia.

"Nos tratan como si fuéramos ciudadanos de segunda", ha denunciado Domínguez, según unas declaraciones que recoge la agencia Efe este jueves desde el muelle de La Restinga, en El Hierro, la isla más afectada los últimos días por la llegada de embarcaciones precarias con migrantes. Domínguez ha reclamado "un mando único" en inmigración al gobierno de España, porque "no es posible que la negociación esté siendo con seis ministerios distintos; seis ministerios que no se coordinan, seis ministerios que dicen cosas distintas, seis ministerios que dejan de ejercer sus funciones en esta tierra."

Y siguiendo con esta argumentación, el discurso de este representante del gobierno canario acaba refiriéndose a Catalunya. "Queremos hacer ver al gobierno central, y concretamente al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que este debe ser un asunto de Estado, un problema como si estuviera pasando en Catalunya, que se haga a la idea de que esto pasa en Catalunya, seguro de que nos trataría de forma distinta", ha opinado el vicepresidente canario.

Por el momento, una de las mayores preocupaciones del gobierno de las Canarias es la asistencia sanitaria, porque no se puede dejar "sin asistencia a la población" de El Hierro por la llegada de 1.200 personas en dos días, una cifra equivalente a "algo más del 10% del total de la población de la isla".

Catalunya ya ha acogido a 300 migrantes llegados a las Canarias

A pesar del malestar y el agravio comparativo que ha expresado el gobierno canario, el hecho cierto es que Catalunya ya se ha solidarizado con esta crisis que viven las Canarias acogiendo a unos 300 migrantes procedentes del África subsahariana. Estas personas llegaron a Calella, en la comarca del Maresme, la noche del pasado jueves, ante la sorpresa del Ajuntament y de la población, que no esperaba la llegada de tantas personas de golpe.

Se trata de hombres jóvenes, que llegaron en patera a Canarias y posteriormente han sido trasladados a Catalunya. Los migrantes han pedido asilo, y la Cruz Roja los ha alojado —en el marco de su programa de acogida— en varios hoteles del municipio, y las próximas semanas estudiará cada caso y los irá reubicando. El alcalde, Marc Buch, lamentó en declaraciones en Catalunya Radio que "en un municipio de 20.000 habitantes, la llegada de 300 personas tensa mucho el sistema", en referencia a la sanidad y a los servicios sociales.