El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado al menos 14 terremotos en un periodo de 48 horas en las Islas Canarias, concretamente en la zona que separa las islas de Tenerife y Gran Canaria. Está aquí donde se encuentra el volcán submarino que lleva por nombre Enmedio, con tres kilómetros de base y situado a 2.100 metros de profundidad. Dos de estos terremotos han llegado a una fuerza de magnitud 3, y otro ha sido de magnitud 2,1, mientras que el resto han rondado la magnitud 1, si bien ninguno de estos se ha notado en tierra firme. Esta secuencia de temblores se añade a la "pequeña serie sísmica" que ya se registró el pasado miércoles día 6 de septiembre, cuando en un intervalo de una hora se produjeron cinco temblores.

No muy lejos de este emplazamiento, el martes 5 de septiembre en la isla de El Hierro también se percibieron pequeños seísmos. En concreto, el IGN registró dos terremotos casi seguidos en la costa sur, con magnitudes de 3,3 y 2,5. Con pocos minutos de diferencia y a altas horas de la madrugada, los temblores tuvieron lugar a casi 30 kilómetros de profundidad, sin que la población isleña lo sintiera.

Tragedia en Marruecos

Estos pequeños seísmos, habituales en las Islas Canarias, no serían especialmente relevantes si esta misma madrugada no se hubiera producido en Marruecos el terremoto más fuerte de la historia del país. Al menos 296 personas han muerto y 153 han resultado heridas por un terremoto de magnitud 7 que ha tenido su epicentro a solo 60 kilómetros de la importante ciudad de Marrakech. Los heridos, de diversa gravedad, han sido trasladados a centros hospitalarios, indica el ministerio, que añade que también ha habido daños materiales en zonas no habitadas. Según Interior, se han movilizado fuerzas de seguridad y protección civil de todas las provincias afectadas, así como los medios necesarios para intervenir y evaluar los daños. En las redes sociales, los marroquíes han compartido numerosas fotos y vídeos en los cuales se ven edificios dañados y caídos, algunos con personas heridas o aparentemente muertas entre los escombros.

El seísmo también se ha sentido en otras ciudades marroquíes como Rabat y Casablanca, pero con menos fuerza y sin que a estas alturas se hayan reportado destrozos o heridos. Incluso ha sacudido Andalucía este sábado de madrugada. Emergencias Andalucía ha informado a través de su cuenta de Twitter que ha recibido más de una veintena de llamadas por un movimiento sísmico de que ha afectado a varios municipios de Huelva, Sevilla Málaga y Jaén. Asimismo, Emergencias Andalucía también ha informado que no constan daños ni a infraestructuras ni a personas, aunque se está a la espera de que el IGN.