El Gobierno podría alargar la aplicación del artículo 155 en Catalunya si no se establece un nou Govern pronto. De hecho podría alargarlo hasta otoño de no haber nuevo ejecutivo catalán. Según avanza el periódico El País, esto implicaría un giro en la estrategia del ejecutivo de Mariano Rajoy, que no había previsto que la intervención de las instituciones catalanes tuviera un largo plazo. Esto supondría que el Gobierno pusiera en marcha toda una serie de medidas que afectarían ámbitos de competencia autonómica, como la educación, la sanidad o la dependencia.

Las medidas pasarían por, por ejemplo, poner en marcha la preinscripción escolar para el próximo curso o bien iniciar la campaña de incendios. Todo esto con la voluntad, según ha señalado el periódico de Prisa, de dar respuesta a las cuestiones de más urgencia. Una de las medidas más relevantes hace referencia a la sanidad, terreno en el que habrá nuevas medidas que adoptar, junto a otras de servicios públicos, especialmente de ayuda a la dependencia.

Eso sí: se descarta en todo caso que este paquete de medidas vaya a cambiar la orientación de las políticas ni se introduzcan proyectos o propuestas con sesgo ideológico propio. Dicho en otras palabras, no habrá intervención de TV3 ni se modificará el modelo educativo catalán. ¿El motivo? El ejecutivo no considera tener apoyo suficiente en Catalunya para implementar cambios de estas características. No se cambiará, pues, el director de TV3, elegido por el Parlament de Catalunya, ni tampoco se "cambiarán tres millones de libros de texto", se ha señalado desde Moncloa.