El Gobierno ha convocado de nuevo para este jueves al Comité Nacional de Transporte por Carretera para plantear soluciones en paro indefinido del sector, aunque el paro está convocado por pequeños transportistas que no se sienten representados por este órgano. Fuentes gubernamentales han detallado que en este encuentro, previsto inicialmente para este viernes, se abordarán "de manera concreta y definida medidas eficaces" para intentar poner fin al paro. Estas mismas fuentes han destacado que el diálogo se mantendrá "con los legítimos representantes del sector" durante el tiempo que sea necesario, y han incidido en que el Ejecutivo tiene "la firme voluntad de conseguir un acuerdo", además se ha sabido que la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, también asistirá a la reunión, como ya hizo el lunes al lado de las ministras de Hacienda, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María Jesús Montero, y Raquel Sánchez, respectivamente.

El encuentro repetirá la fórmula de este lunes y las tres ministras estarán presentes desde las 11.30 horas, junto con los representantes del departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). La intención del Departamento que encabeza Calviño es "no levantarse de la mesa hasta que no haya acuerdo". El lunes ya se avanzaron varias medidas como 500 millones en mayores bonificaciones fiscales en el gasóleo, pero faltaba su concreción, alguna cosa que se iba a hacer el viernes y finalmente se hará el jueves. El propósito del Gobierno con esta nueva reunión es abordar de manera concreta y definida medidas eficaces por medio del diálogo con las patronales que el Ejecutivo califica de "legítimos representantes del sector", es decir, con el CNTC, con la voluntad de conseguir acuerdo. Esta serie de reuniones se están produciendo al margen del paro de transportistas que convocó una asociación minoritaria de autónomos y pequeñas empresas, pero que ha provocado un fuerte desabastecimiento en las industrias.

 

Acuerdo con el sector

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha mostrado convencida este miércoles que, en una nueva reunión con los transportistas, se obtendrá un acuerdo con el sector, que hace diez días está protestando por su crítica situación. La ministra, que se reunirá con el CNTC, con el cual el Ejecutivo "está plenamente comprometido para dar respuestas a las dificultades que están afrontando". "No se puede hablar de medidas que los mismos transportistas nos han dicho que no tendrán efecto", ha explicado en referencia a la posibilidad de reducir impuestos como el IVA para paliar la subida de los precios de los carburantes, origen de las movilizaciones. En este sentido, el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado "convencido" de que el diálogo con el sector dará frutos y se alcanzará un acuerdo esta misma semana "para amortiguar muchas de las consecuencias del alza de los precios de la gasolina y el gasóleo". Cuando se cumplen diez días desde que se iniciaran las jornadas de paro, el presidente de la entidad convocante, la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, que agrupa conductores autónomos y pymes, Manuel Hernández, ha defendido este miércoles a través de su cuenta de Facebook que los transportistas que mantienen las protestas están "muy cerca de conseguir sus objetivos". No obstante, la Plataforma no acepta al Comité Nacional de Transporte por Carretera como representante de sus intereses, y su presidente ha advertido que son ellos los que tienen que negociar y decidir "cuándo se desconvoca este conflicto".

Por su parte, los grandes distribuidores han advertido este miércoles que los daños a la economía a consecuencia del paro convocado, por una parte, de los transportistas son "incalculables". Desde las patronales han afirmado estar trabajando en alternativas para garantizar la oferta, pero critican la falta de sentido "de urgencia" del Gobierno y piden medidas "inmediatas". En este sentido, han hecho un llamamiento a los convocantes del paro a fin de que cesen las reivindicaciones de que afectan a la distribución de productos y, en consecuencia, bloquean la economía. "El problema ha puesto de manifiesto, las soluciones llegarán, no es necesario prolongar los daños", ha expresado Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agroalimentarias.