Ha sido una reunión larga, pero finalmente ha habido entendimiento. Una semana después del inicio de los paros convocados por el sector del transporte, el Gobierno ha puesto encima de la mesa un paquete de bonificaciones al gasóleo profesional por valor de 500 millones de euros para paliar la subida desorbitada de los precios de los carburantes. El acuerdo se ha sellado con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), principal patronal del sector. Las medidas exactas todavía están por concretar, pero no contemplan rebajas fiscales. Se aprobarán la semana que viene en Consejo de Ministros.

Sin entrar en muchos detalles, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha explicado que que "se han centrado en medidas efectivas y eficientes" y que "sigan la estructura de lo que se ha hecho en otros países" europeos. En este sentido, ha hablado de una "bonificación al precio del gasóleo profesional, para que esta medida tenga un impacto real y efectivo en los transportistas". El próximo viernes se celebrará una nueva reunión, después del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas, para "acabar de concretar" este paquete de bonificaciones.

 

Se seguirá un modelo similar al aplicado en Francia, según ha explicado la ministra Raquel Sánchez. De esta manera, una parte de la bonificación en el precio del gasóleo irá a cargo del presupuesto público y la otra parte irá a cargo de las compañías distribuidoras o comercializadoras de combustibles. En cambio, desde el Ministerio descartan una rebaja de los impuestos sobre los carburantes, como piden algunos sectores, argumentando que "nuestra fiscalidad ya es la más baja que permite la normativa europea" y por lo tanto "no había margen de maniobra". Tampoco en el caso del IVA, que los sectores profesionales ya se deducen.

Este paquete de bonificaciones se incluirá en el decreto de medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la invasión rusa de Ucrania, que se aprobará el martes de la semana que viene en Consejo de Ministros. La previsión es que también se incorporen medidas en relación al precio de la electricidad y el gas, una vez celebrado el Consejo Europeo este jueves y viernes.

Raquel Sánchez ha comparecido acompañada de Carmelo González, presidente del CNTC, que ha defendido que "estamos viviendo situaciones excepcionales que reclaman medidas excepcional", y ha asegurado que el gobierno central "ha entendido las circunstancias del momento". González ha esperado que acaben saliendo "acuerdos históricos" y ha dejado claro que siempre les encontrarán "con el espíritu de buscar soluciones".

El Comité Nacional de Transporte por Carretera, con el que se ha alcanzado el acuerdo, es una patronal representa en torno al 90% de los transportistas. Dentro del CNTC, sin embargo, no se encuentra la Plataforma en Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que es la organización que está convocando a los paros durante la última semana. Esta plataforma apunta que mantendrá las paradas a pesar del anuncio del Gobierno. Para más inri, varias patronales, entre ellas Fenadismer, han anunciado que se sumarán a estos paros a partir del martes. Lo hacen por la "falta de concreciones" en las ayudas que ha planteado el Gobierno. Desde La Moncloa sólo reconocen al CNTC como interlocutor válido. "Este gobierno está con ellos para proteger su seguridad y sus intereses", ha concluido Raquel Sánchez.