La huelga de transportistas de hace una semana empezó liderada por un grupo minoritario y ahora, incluso uno de los principales sindicatos del Estado, se ha añadido. Las consecuencias ya se palpan en todos los sectores, sobre todo los de la alimentación y servicios básicos. Y marcas de renombre ya han avisado de que paran sus plantas de producción hasta que la situación no se restablezca. Repasamos las que ya han alzado la voz.

Gallo: pasta seca y fresca, salsas, harina y pan rallado

El productor líder de pasta en España avisa: "Hace nueve días casi que no servimos nada desde nuestra fábrica cordobesa del Carpio", asegura Fernando Fernández Soriano, consejero delegado de Gallo. Y añade: "Si esto sigue así, el stock que les queda a nuestros clientes se acabará rápido, en dos días a lo sumo". En condiciones normales, la compañía carga al menos unos 20 camiones diarios, que pueden llegar a ser hasta 50. Pero desde el pasado 14 de marzo, han salido 20 camiones en total.

Conservas Calvo: latas de atún pero también paté, conservas de mejillones o almejas y ensaladilla rusa

Este lunes cerró su fábrica de conservas pesqueras en Carballo (la Coruña) por los problemas para garantizar la salida de producto y la entrada de suministro. La decisión se toma ante la imposibilidad de la entrada y salida de mercancías. En paralelo, la patronal Anfaco, que agrupa a las conserveras de pescado y marisco, ha alertado esta semana del impacto de la huelga de transportistas, por el bloqueo de la recepción de materia prima y del servicio a sus clientes, que se suman a la incertidumbre por la guerra de Ucrania.

Heineken-Cruzcampo: cerveza

La advertencia que ha lanzado el grupo afecta a la distribución de esta bebida en los hogares pero también en bares y restaurantes. Tiene la sede social en Sevilla y ayer comunicó "su gran preocupación por el impacto que la actual huelga de transportes que está ocasionando en sus operaciones, en el negocio de los clientes de hostelería y de superficies comerciales".

Mahou San Miguel: cerveza

También tiene la marca Alhambra y han reconocido grandes dificultades con el paro de los transportes.

Solán de Cabras: agua

Pertenece al grupo Mahou San Miguel y también está afectada como los otros productos atados a la cerveza.

Estrella Galicia: cerveza

El grupo Hijos de Rivera asegura que lleva sin recibir materias primas ni suministros básicos desde el lunes de la semana pasada y que eso podría suponer la "paralización total" de su actividad.

Cuétara: galletas como las TostaRica

Forma parte de las numerosas empresas y cooperativas que han tenido que interrumpir sus procesos de fabricación y se han visto obligadas a cerrar temporalmente las plantas ante la falta de suministro.

Nestlé: productos lácteos

La compañía Nestlé ha explicado que sus plantas en España —tiene un total de 10— se están viendo "seriamente afectadas" por el paro de los transportistas. "Las fábricas de lácteos de la compañía situadas en la cornisa cantábrica están teniendo dificultades en la recepción de mercaderías, como materias primas y envases, así como en la expedición de producto acabado". Alertan que esta situación "podría afectar al resto de fábricas" que tienen en España. En concreto, la planta de Nestlé situada en La Penilla de Cayón (Cantabria) se encarga de producir harinas infantiles, cacao soluble, chocolate, leche en polvo y masas refritas.

Danone: yogures como Activia, Actimel, Danacol, Danonino, Densia o Danet

Su planta de producción en Aldaia (Valencia) ya ha anunciado su paralización. Danone explica en un comunicado que, de no alcanzarse un pacto para parar el conflicto en el plazo máximo de 24 horas, se verá obligado a interrumpir de forma temporal su actividad tanto en sus tres plantas de agua mineral como en las cuatro de productos lácteos. Es decir, también en Madrid, Barcelona y Asturias.

Azucarera: azúcar

La única fábrica de azúcar que opera a todo el Estado español ha tenido que parar su actividad por la huelga del transporte y su producción, situada en la planta Jerez de la Frontera (Cádiz) no funciona desde la semana pasada.

Lactalis: leche y queso

Han anunciado que el cierre podría ser inminente. Esta poco afectar a otras marcas de leche con nombre propio en los supermercados y también la producción de algunos quesos como la marca Don Bernardo o Flor de Esgueva, elaborados con leche cruda de oveja en Peñafiel (Valladolid).

JaenCoop: aceite

A su misma web ya admiten retrasos en la entrega de su producto que, como Lactalis, también afecta a otras marcas más conocidas que podemos encontrar en las estanterías. Una de sus marcas estrella es el aceite de oliva Cazroliva.

Agrosevilla: aceite y olivas

Destacan marcas de oliva como Coopoliva o Seville Premium. Desde 1977, Agrosevilla es una marca líder y un referente dentro del sector, es productor y también exportador.

Freidora Lidl

Una derivada curiosa es que la freidora sin aceite de la marca Lidl también se ha agotado. El método es por aire, teóricamente con menos grasas pero ahora también útil si el aceite escasea. Permiten freír distintos alimentos, como patatas, nuggets o croquetas, sin tener que añadir aceite.