El Gobierno ya ha respondido a las palabras de Carles Puigdemont, que ha asegurado que ha recibido en Bruselas más de una vez a emisarios del PSOE para negociar un retorno en Catalunya a cambio de una estancia corta en la cárcel y un indulto. "Desmiento rotundamente estas afirmaciones", ha manifestado este jueves la ministra catalana de Transportes, Raquel Sánchez, que ha asegurado que es "rotundamente falso" que el equipo de Pedro Sánchez enviara representantes a Bruselas para negociar con Puigdemont. Incluso, ha acusado al president de la Generalitat en el exilio "de alinearse con el PP" en la fabricación de "mentiras y bulos" contra el PSOE.
Es más, ha señalado que el president de la Generalitat en el exilio tiene una "falta total y absoluta de credibilidad". Lo ha dicho, también, haciendo referencia a la sentencia publicada este miércoles por el Tribunal General de la Unión Europea, que decidió retirarle la inmunidad a Carles Puigdemont. Según la ministra Raquel Sánchez, el posicionamiento del TGUE va en la misma línea que el de las instituciones españolas. Para remacharlo, ha recordado que el presidente de la Generalitat en el exilio "huyó" de la justicia española en dirección a Europa cuando La Moncloa estaba ocupada por el PP de Mariano Rajoy.
También se ha pronunciado sobre este tema la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que ha afirmado que su partido no hace "política ficción" ante la supuesta oferta de indultos del PSOE al president y eurodiputado Carles Puigdemont. Belarra ha señalado que corresponde a los socialistas valorar estas palabras y ha declinado opinar.
De la misma manera, la líder de Podemos ha asegurado que lo más importante es revalidar un gobierno progresista en las próximas elecciones del 23 de julio para seguir avanzando en el camino del diálogo, de la desjudicialización y la resolución política de una cuestión política." La ministra ha hecho estas declaraciones este jueves en una visita al centro Barnahus de Tarragona.
"Falta de credibilidad"
No es la primera vez que Carles Puigdemont informa que el PSOE ha enviado emisarios a Bruselas para convencerlo de entregarse ante la justicia española a cambio de pasar una etapa corta encarcelado y recibir un indulto al cabo de poco tiempo. El presidente de la Generalitat en el exilio ha reconocido en una entrevista en Rac1 que le da credibilidad a esta oferta del PSOE, viendo que ya indultó al resto de líderes independentistas que fueron encarcelados; pero ha afirmado que él no quiere entregarse de ninguna manera.
La primera vez que lo dijo fue el pasado mes de octubre. Y el Gobierno no tardó mucho en defenderse asegurando que el presidente de la Generalitat en el exilio no tiene ningún tipo de credibilidad. Ahora, además, y después de la sentencia del TGUE de este miércoles, La Moncloa insiste a Puigdemont en que tiene que volver a España y rendir cuentas ante el juez Pablo Llarena.