El discurso del Gobierno sobre Carles Puigdemont no se ha movido ni un milímetro en las últimas 24 horas. Isabel Rodríguez, portavoz del ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, ha insistido este jueves en que el president de la Generalitat en el exilio tiene que dejar atrás su paso por Europa, volver a España y entregarse ante la justicia española. "Por los hechos del 2017 se tiene que responder y se tiene que comparecer" ante el juez Pablo Llarena, ha manifestado la también ministra de Política Territorial, aparte de celebrar que la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) de este miércoles va "en la misma dirección que los posicionamientos" del Gobierno.

Isabel Rodríguez también ha destacado que a causa de la estrategia del gobierno de Pedro Sánchez en el conflicto político entre Catalunya y España, ahora "hay convivencia e inversiones donde antes había fuga de empresas". "Cinco años después, en Catalunya hay paz", ha reiterado la portavoz del Gobierno, aparte de destacar el crecimiento económico del territorio. "Eso es gracias al trabajo realizado por el presidente Pedro Sánchez", ha querido reivindicar también.

Además, y tal como ya hizo este miércoles, Rodríguez ha redirigido la sentencia que retira la inmunidad a Carles Puigdemont hacia el PP. La portavoz del Gobierno ha recordado que el presidente de la Generalitat en el exilio "se fugó" en dirección a Europa cuando en España gobernaba el PP de Mariano Rajoy. A pesar de querer dejar claro que la principal "culpa" de todo lo que pasó hace unos años en Catalunya la tiene el independentismo, ha querido señalar con el dedo a la anterior administración española del PP. Incluso, ha recordado que "el PSOE demostró que se puede estar en la oposición y al mismo tiempo ser leal" al ejecutivo, en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que contó con el apoyo de los socialistas.

Isabel Rodríguez ha hecho estas declaraciones en Antena 3, minutos más tarde de que en Rac1 Carles Puigdemont volviera a afirmar que durante su etapa en el exilio ha recibido emisarios del PSOE. El presidente de la Generalitat en el exilio ha asegurado que "personas" enviadas por el equipo de Pedro Sánchez se han reunido con él en el Parlamento Europeo para prometerle una estancia corta en la cárcel y un indulto a cambio de volver a España y presentarse ante la justicia española.

La portavoz del Gobierno no ha sido preguntada esta vez por esta cuestión, pero sí que se pronunció sobre estas informaciones el pasado mes de noviembre, cuando Puigdemont ya había informado sobre el envío de emisarios socialistas a Bruselas. Entonces, Isabel Rodríguez aseguró que las palabras del president de la Generalitat en el exilio no tenían "ninguna credibilidad".