La expresidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha puesto a disposición del president de la Generalitat, Quim Torra, y del Govern la Creu de Sant Jordi y asume el error sobre la publicación de su tuit sobre políticos de Cs y PP que se marchaban de Catalunya. En una carta abierta al Govern publicada por El Punt Avui, De Gispert lamenta: "Esta campaña política hacia mi persona es profundamente preocupante, y hay que denunciarlo: no podemos permitir que se restrinja ni coarte la libertad de expresión de todos, seamos quien seamos, si verdaderamente queremos construir una sociedad adelantada democráticamente".

De Gispert ha asegurado que dos días después de que le fuera concedida la Creu de Sant Jordi y "como consecuencia de un maldito tuit", hubo una campaña para crear un ambiente "proclive" a revertir el otorgamiento de la distinción, aunque fuera "tergiversando lo que yo había escrito y silenciando mis explicaciones".

 

A la vez, De Gispert ha vuelto a insistir que la publicación del tuit fue un error y que, "por sentido institucional", pone a disposición del Govern su distinción, que todavía no ha recibido, puesto que considera que tiene que estar alejada de toda polémica.

Peticiones de retirada

Después de la publicación del tuit, el PSC y Cs pidieron que se retirara la Creu de Sant Jordi a la expresidenta del Parlament, puesto que consideraban que no reúne "las condiciones de idoneidad necesarias para ser merecedora de tan alta distinción".

Por otra parte, varios miembros de ERC también criticaron las palabras de De Gispert en las redes, a pesar de que dejaron en manos del president la posible retirada de la distinción a De Gispert. Ahora bien, Demòcrates, la formación de la que forma parte la expresidenta, pidió lealtad a los republicanos, puesto que forman parte del mismo grupo en el Parlament de Catalunya.