El PSC ha presentado una propuesta de resolución para que se reconsidere la concesión de la Creu de Sant Jordi a la expresidenta del Parlament Núria de Gispert. Según han expresado no reúne "las condiciones de idoneidad necesarias para ser merecedora de tan alta distinción".

 

"No se puede otorgar la Cruz de Sant Jordi a un antiguo cargo institucional que se empeña en insultar a sus adversarios políticos", ha expuesto a través de las redes sociales al líder socialista, Miquel Iceta.

La portavoz del grupo socialista, Eva Granados, también ha reaccionado en las redes sociales. "Contra la xenofobia i por respecto a las instituciones del Govern Torra-Aragonès tiene que revocar el acuerdo de concesión de la Cruz de Sant Jordi a Núria de Gispert" y ha añadido que "esperamos que todos los grupos parlamentarios apoyen la iniciativa".

Por otro lado, el diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco ha pedido que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparezca al pleno para dar explicaciones sobre la Creu de Sant Jordi a la expresidenta del Parlamento Nuria de Gispert. En una rueda de prensa al Parlamento, este jueves por la mañana, el diputado constitucionalista ha reclamado que Torra retire "inmediatamente" el reconocimiento a De Gispert por "justicia democrática".

 

El último tweet polémico (y borrado) De Gispert

De Gispert ha borrado el tweet polémico sobre una parodia de la marcha de dirigentes de Cs y PP a otros parlamentos comparándolos con "exportaciones" de productos porcinos. En un nuevo tuit, De Gispert asegura que nunca ha querido decir "cerdos" a nadie, y subraya que le "duele" que mucha gente lo haya querido ver así.

Además, defiende que la composición a que se hace referencia al tweet no es suya. La imagen que incluía la expresidenta en su tweet utilizaba el logotipo de la Asociación Catalana de Productores de Porcino, que se ha desmarcado.

"Girauta a Toledo. Arrimadas a Madrid. Millo en Andalucía. Dolors Montserrat en la UE. Cataluña aumenta sus exportaciones. Según el observatorio del porcino, Cataluña mantiene la tendencia a aumentar las exportaciones". Este texto se podía leer en la imagen que publicó De Gispert en su cuenta.

captura de gispert

Disputes entre De Gispert y Arrimadas

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha criticado esta semana que el Gobierno haya otorgado la Cruz de Sant Jordi a la expresidenta del Parlamento Núria de Gispert: "El nacionalismo premia a los xenófobos". Ambas han protagonizado varias disputas en las redes sociales durante los últimos meses. La última fue, precisamente por la concesión de la Creu de Sant Jordi.