Girona se ha proclamado ciudad "liberada" de la República Catalana este sábado, en un acto simbólico que ha coincidido con la conmemoración del quinto aniversario del 1 de Octubre. Un centenar de personas han participado en esta acción, la primera que se celebra en una gran ciudad. Para certificar esta liberación, cuatro manifestantes han subido al balcón del Ayuntamiento de Girona con una escalera para poner una pancarta con un claro mensaje: "Girona liberada".

 

🔴 Manifestación del 1 de octubre 2022, DIRECTO | Última hora en Barcelona

La manifestación ha empezado a primera hora de la mañana, cuando dos columnas, una procedente de Sant Julià de Ramis (Gironès) y la otra de Salt (Gironès), se han dirigido a pie hacia Girona. Allí, a las siete de la mañana, se han iniciado las acciones con un encendido de cohetes.

Todos los concentrados, después de cortar distintas calles de la ciudad, se han encontrado en la Plaza 1 de Octubre donde ha tenido lugar una chocolatada popular. Durante el acto, también se ha leído un manifiesto, donde han asegurado que "la independencia la tiene que hacer el pueblo". Además, se han hecho otras actividades, como una batucada, un baile de bastones, un debate constituyente y una formación de autodefensa.

La jornada continuará con una rueda de prensa en la Plaza 1 de octubre a las 17.00 horas y con un cine-fórum. A las 18.00 horas se proyectará un concierto de Lluís Llach y después se podrá ver el documental '21 fortalezas'. A las 20.30 habrá un concierto con la participación de Pirat's Sound Sistema, Akoblats, Ruk's, Ras y kurt, entre otros artistas. La jornada acabará con una botifarrada popular en la misma plaza.

Esta es la sexta acción de Desobediencia Civil Catalunya, después de liberar Corbins (Segrià) este septiembre, Sant Esteve de Palautordera (Vallés Oriental), Amer (la Selva), en junio, Bàscara (Alto Empordà), a principios de mayo, y Folgueroles (Osona), a finales de agosto.