Amer (la Selva) se ha proclamado municipio "liberado" de la República catalana este sábado, siguiendo los pasos de Bàscara (Alt Empordà), el primero a hacerlo a principios de mayo. En esta acción de desobediencia civil han participado decenas de personas que se han desplazado hasta la villa, han erigido un paso fronterizo y han colgado un cartel que pone "Ayuntamiento liberado" en la fachada del edificio. Además, las personas que han participado en la jornada han podido pagar con la 'moneda propia' de la República, el cat. Según el programa del colectivo popular Desobediència Civil Catalunya, la jornada también contará con música, una botifarrada, y otras actividades culturales, así como con charlas de personalidades como Dolors Feliu, presidenta de la Asamblea. La jornada culminará con actuaciones musicales a partir de las ocho de la noche.

Municipio liberado

Así, la villa de Amer es la segunda al declararse "liberada" del estado español. Hace dos meses, Bàscara (Alt Empordà) se proclamó municipio de la República de Catalunya. Durante las jornadas que duró la acción, instalaron "pasos fronterizos" en las entradas del municipio, y a los vehículos que pasaban les dieron un pasaporte catalán. Las acciones de los activistas de Bàscara no se acabaron aquí. Y es que también acuñaron una moneda propia, el cat, para poder disfrutar de las comidas populares. Además, colgaron carteles en la fachada de la casa consistorial en rechazo a la monarquía y contra la bandera española. De hecho, una pancarta con el mensaje: "Esta bandera ondea por imperativo legal. La respetamos, pero no es la nuestra", colgó de la fachada del Ayuntamiento.

Desgraciadamente, todos estos elementos sufrieron actos vandálicos aquella misma noche, supuestamente perpetrados por grupos "fascistas", según Desobediencia Civil. En reacción a los ataques, el grupo de activistas convocó a través de Twitter una concentración a la plaza del Ayuntamiento del municipio. En las respuestas del tuit donde denunciaron los hechos, un grupo de extrema derecha reivindicó los destrozos. A pesar de todo, Desobediència Civil quiso dejar claro que "no nos detendremos, hoy Bàscara responderá más fuerte que nunca. Hacemos un llamamiento a la autodefensa. De pueblo en pueblo", escribieron.