Bàscara (Alt Empordà) se ha declarado municipio de la República de Catalunya. Así, desde este sábado se ha convertido en "territorio liberado", condición proclamada por activistas del grupo Desobediencia Civil. Esta mañana han instalado "pasos fronterizos" en las entradas del municipio y a los vehículos que pasan les dan un pasaporte catalán. Las acciones de los activistas de Bàscara no se acaban aquí. Y es que también han acuñado una moneda propia, el cat. Además, han colgado carteles en la fachada de la casa consistorial que muestran el rechazo contra la monarquía y contra la bandera española. De hecho, una pancarta con el mensaje: "Esta bandera ondea por imperativo legal. La respetamos, pero no es la nuestra", cuelga de la fachada del Ajuntament.

Tuit Desobediencia Civil
 

El colofón, sin embargo, ha llegado cuando dos activistas han salido al balcón de la casa consistorial y han proclamado Bàscara "territorio liberado". "Hace trece años, unos irreductibles de Arenys de Munt organizaron las históricas consultas por la independencia, que supondrían un punto de inflexión y un efecto dominó por todo el territorio que ayudaría a conducir el movimiento independentista hacia el Primero de Octubre", han explicado. Ahora, con la misma ilusión que la gente de Arenys, desde Bàscara pretenden poner en marcha otro movimiento independentista desde abajo para recuperar la ilusión y conseguir el control del territorio a partir de la desobediencia civil. "Desplegamos una nueva estrategia de confrontación con el ocupante que sea capaz de superar el embate definitivo con el estado", han dicho.

Bàscara CDR Vic
Bàscara CDR Vic

En este contexto, de acuerdo con la declaración de "liberación total", los dos activistas han anunciado que Bàscara queda "bajo control de la República catalana". "Ya no estará sometida a la ley española. Rigen los derechos humanos y las normas internacionales hasta aprobar una legislación catalana propia. Quedan expulsados, y no se permite la entrada, a las fuerzas de ocupación, elementos de tiranía y autoritarismo del estado. Nos levantamos, como han hecho generaciones anteriores durante los últimos trescientos años, para reclamar la soberanía de nuestra gente y la libertad".

A partir de hoy, según han proclamado, empieza un periodo de liberación nacional en que instan a cada pueblo a autodeterminarse para adherirse a la República catalana. "Empieza un nuevo ciclo hacia la soberanía territorial", afirman.

Actividades durante todo el fin de semana

A las 9:00 horas de la mañana ha empezado un pasacalle que acabará con un mural independentista. Y desde las 10:30 horas se lleva a cabo una formación sobre desobediencia. A las 12:00h se hará un acto cultural con una lectura de poemas por parte del actor Enric Majó y se representará la obra de teatro La tigresa, con el actor Manel Barceló.

Bàscara 2 CDR Vic
Bàscara 2 CDR Vic

Después de la comida popular, actuarán el humorista Toni Albà y la cantante JBalas. Más tarde, a las 18.00 horas, los periodistas Quico Sallés y Jordi Panyella y el fotógrafo Albert Salamé harán una charla sobre soberanía territorial. A las 22:00 horas, empezarán las actuaciones musicales, con conciertos de Perdidos de Sant Esteve de les Roures, Ruks, Pirat's Sound Sistema i Ras y kurt.

Y el domingo se hará un campeonato de bolos y de butifarra y una charla sobre el debate constituyente. Finalmente, después de comer, las jornadas finalizarán con una charla con represaliados independentistas y actuaciones musicales