Corbins (Segrià) se ha proclamado nuevo territorio "liberado" de la República Catalana este sábado, tal como lo hicieron en Sant Esteve de Palautordera (Vallès Oriental), Amer (la Selva), en junio, en Bàscara (Alt Empordà), a principios de mayo, y Folgueroles (Osona), a finales de agosto. En esta acción de desobediencia, la primera celebrada en tierras de Ponent, decenas de manifestantes independentistas se han desplazado hasta el municipio, donde han erigido un paso fronterizo y han colgado un cartel en el balcón del ayuntamiento señalando que la localidad está "liberada" del Estado español. Los manifestantes se han reunido en una jornada llena de actividades en defensa de la independencia de Catalunya, entre ellas una cercavila con gigantes y gralleros, una exposición con fotografías de Lleida durante la celebración del referéndum del 1 de octubre del 2017 y una gran comida popular.

Comer de
Comida de "liberación" de la República Catalana en Corbins
Botifarrada Corbins independencia / Desobediencia Civil Catalunya
Botifarrada celebrada en la localidad / Desobediencia Civil Catalunya
Jornada Corbins independencia
Jornada en Corbins 

Durante la jornada organizada en la localidad del Segrià, próxima a Lleida, también cuenta con un debate sobre el futuro del independentismo con la participación de la periodista leridana Anna Gómez, el miembro de la asamblea de representantes del Consell Jordi Alsina, el activista y represaliado Manel Riu Fillat y el creador de videojuegos Xavier Climent. A lo largo del día también tendrán lugar diferentes actuaciones musicales, así como una cena popular en el Pavelló Municipal de Corbins. El acto se cerrará con la actuación de diferentes pincho discos en el marco del Concert de Correllengua.

Programa de la jornada independentista en Corbins
Programa de la jornada independentista en Corbins

Desde la plataforma Desobediencia Civil Catalunya, organizadores de estas acciones, ya han anunciado el próximo municipio que "se liberará" de la República Catalana. Será Girona el próximo 1 de octubre, la primera gran ciudad donde citan al movimiento independentista.

Estas acciones, según la agrupación independentista, forman parte de un "periodo de liberación nacional donde cada pueblo o ciudad se pueda autodeterminar adhiriéndose a la República Catalana" con el fin de empezar "un nuevo ciclo hacia la soberanía territorial" y hacer visible "la ocupación española y francesa" en territorio catalán.