Girona se convertirá en la primera capital catalana en pagar los tributos a la Agència Tributària de Catalunya. De esta manera, el consistorio presidido por Marta Madrenas ha decidido sumarse a la campaña de la Assemblea Nacional Catalana #JoPagoACatalunya, que invita a hacer soberanía fiscal pagando las tasas al ente catalán. Sin embargo, la decisión no se hará efectiva hasta la publicación del decreto de alcaldía correspondiente y se aplicará a partir del próximo trimestre.

La capital del Gironès da este paso ahora, pero no es el único municipio que ha decidido avanzar en esta dirección. De hecho, según recoge la Assemblea en un comunicado, hace unos días, Vic también anunció que haría soberanía fiscal, tal como ya hacen municipios como Igualada, Calella, Alella, Torelló o Falset, entre otros.

Fortalecer la Agència Tributària de Catalunya

La campaña #JoPagoACatalunya se ha vuelto a reactivar con motivo de la liquidación de impuestos del primer trimestre del 2021, y tiene la intención de empujar al Govern de la Generalitat a fortalecer la Agència Tributària de Catalunya. Una herramienta que la asociación califica de "indispensable".

El hito es que el organismo gestione un volumen superior de recaudación y de información tributaria. De esta manera, aseguran, la administración catalana estará preparada para afrontar con más garantías la culminación del proceso de independencia cuando llegue el momento.

Concretamente, la campaña invita a municipios, autónomos, empresas, administraciones, partidos políticos, patronales y entidades del país a pagar el IVA, IRPF y el impuesto de sociedades a la Agència Tributària Catalana, cosa que destacan que es totalmente legal.

Los datos presentados por la entidad el pasado otoño indican que Catalunya solo recauda un 5,3% del total de los impuestos de la comunidad, mientras que el 87,7% de estos los recoge el Estado. "Queremos presionar a la Generalitat para que ponga los recursos humanos y técnicos necesarios para que esto salga adelante de la manera más ágil, y que no solo un centenar de catalanes tributen en la Agència Tributària de Catalunya, sino miles de ciudadanos", indicó la presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie en el momento de la presentación de la campaña.