El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès (Alt Penedès) ha aprobado una moción presentada por el grupo municipal de ERC con el fin de hacer el pago de impuestos estatales a la Agència Tributària de Catalunya (ATC) en lugar de a la Hacienda española.

La moción había sido propuesta por la ANC (Assemblea Nacional Catalana) y ha sido aprobada con los votos a favor de Junts per Vilafranca (JxV), ERC, CUP y Vilafranca en Comú (VeC), tal como han explicado en un tuit publicado al perfil del Ayuntamiento. Por otro lado, PSC y Cs han votado en contra.

Desde la plataforma Jo pago a Catalunya de la ANC, defienden que si se deja de pagar los impuestos a la Hacienda española, se empuja al Govern a fortalecer la Agència Tributària de Catalunya, "una herramienta de estado indispensable, para que gestione un volumen superior de recaudación y de información tributaria". Y animan a las personas físicas, empresas, entidades, autónomos, administraciones públicas, sindicatos, patronales y partidos políticos a hacerlo así. Se trata de una acción totalmente legal.

Con el lema "Haciendo soberanía fiscal", el objetivo de la plataforma es conseguir que las instituciones catalanas tengan el control del máximo de impuestos recaudados posible y "afrontar con más garantías la culminación del proceso de independencia", explican en su portal web.

¿Qué quiere decir hacer soberanía fiscal?

Tal como explica Jo pago a Catalunya, hacer soberanía fiscal significa pagar los impuestos estatales, habitualmente recaudados por la Hacienda española, a la Agència Tributària de Catalunya. Cualquier persona física o jurídica que pague tasas a la Hacienda española puede hacer soberanía fiscal y otorgar el cobro de estos impuestos al Govern.

Declaran también que, hoy en día, el Govern tan solo recauda el 5,3% de los impuestos que pagan los ciudadanos a Catalunya, que corresponden a aquellos que son propios del Govern (grandes establecimientos comerciales, viviendas vacías, activos no productivos...) y aquellos cedidos por el estado español (sucesiones y donaciones, patrimonio, actos jurídicos documentados y transmisiones patrimoniales). Los grandes impuestos (IVA, IRPF, IS) los recauda el Estado directamente y transfiere una parte a las comunidades autónomas.

El año 2012, otra plataforma, Catalunya Diu Prou, impulsó la soberanía fiscal. Inicialmente, ocho empresas y autónomos pusieron en marcha este mecanismo de pago y, posteriormente, la campaña fue creciendo sumando a más empresas, autónomos, particulares y administraciones públicas (especialmente ayuntamientos).

 

Imagen principal, Ayuntamiento Vilafranca del Penedès / ACN