El empresario y exdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, reclama un pacto de las administraciones públicas en Barcelona para garantizar que la ciudad esté preparada para recuperarse tras la pandemia provocada por el coronavirus y para que "en estos momentos trascendentales, los intereses de la ciudad prevalezca por encima de los intereses políticos".

"Un pacto global entre todas las administraciones públicas, y sobre todo entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, para que, cuando se trate de Barcelona, abandonen las suyas (legítimas!) diferencias y aseguren, desde ahora mismo los recursos necesarios para que los motores de la ciudad continúen intactos o con más revoluciones que nunca," reclama a través de un artículo publicado en su revista económica The New Barcelona Post.

A lo largo del texto, Giró subraya que las grandes ciudades son "el corazón y el cerebro de los países" y que Barcelona, a pesar del sufrimiento que ha acumulado todos estos meses, mantiene "los activos y los tesoros de la ciudad prácticamente intactos", por lo cual, cuando los efectos de la pandemia pasen "todavía contará con los motores que la han hecho una ciudad pionera y atractiva en ojos de todo el mundo".

El Barça: "nuestra conselleria de exteriores"

En este punto enumera la potencia del turismo, del aeropuerto y las infraestructuras portuarias, pero también equipamientos punteros en el campo de la ciencia como el supercomputador MareNostrum 5 y los Centres de Recerca de Catalunya, o el hecho de disponer de escuelas de negocios punteras en el mundo como IESE y ESADE. Giró, el nombre del cual se ha vinculado a las próximas elecciones de Barça, se refiere también al Club y su dimensión internacional que lo sitúa, asegura, como "nuestra conselleria de exteriores". "Es difícil pensar en un referente que dé más proyección y mejor notoriedad a Barcelona y a toda Catalunya", remacha.

Por todo ello, el empresario reclama un acuerdo por Barcelona, para preservar y potenciar todo aquello que funciona, de manera que la ciudad se mantenga más fuerte y puntera, y "realmente preparada para aprovechar los vientos favorables y poder volver a ser la vanguardia del desarrollo y del bienestar del sur de Europa".