Pocas horas después de la aprobación del anteproyecto de los presupuestos del Estado, el conseller de Economía, Jaume Giró, ha reclamado que incluyan más inversión para Catalunya. En concreto, ha exigido al Gobierno que Catalunya reciba el 19% de las inversiones estatales ya que equivale a su contribución al PIB español: "El país se nos cae a trozos porque hace muchos años que no se invierte en aquello que merece Catalunya".

En una atención a los medios desde el Parlamento, donde esta tarde se celebra la tercera jornada de pleno ordinario, el titular de Economía ha asegurado estar contento con que se haya avanzado a Madrid en el proyecto de presupuestos, porque eso, ha dicho, les da la posibilidad de avanzar en la elaboración de los presupuestos de la Generalitat, ya que necesitaban conocer algunos datos y partidas para poder hacerlos. Precisamente ayer Giró aseguró a la sesión de control al Govern que ERC y Junts están "de acuerdo desde el primer día con los presupuestos", y que se aprobarán en noviembre.

Ha valorado -después de mencionar que de momento sólo ha podido ver la nota de prensa explicativa de La Moncloa explicando el anteproyecto y no cuestiones al detalle- que les preocupa que no haya previstos fondos extraordinarios para la covid-19 "cuando es evidente que las consecuencias de la pandemia persistirán el año 2022 a nivel de salud, enseñanza y derechos sociales". Por eso ha dicho que es importantísimo que el Estado incorpore estos fondos para atender las consecuencias de la pandemia.

Asimismo, ha emplazado al Gobierno central a permitir la cogestión de los fondos europeos, cosa que ha apuntado que no está prevista en las cuentas actuales: "Me parece difícil de explicar que Catalunya no pueda decidir".

Preguntado explícitamente sobre si está decepcionado con las cuentas presentadas, ha optado por la prudencia y ha decidido no calificarlos hasta que pueda ver el detalle, pero ha insistido en que hay que reclamar "tres cosas": el fondo para la covid, la gestión de los fondos europeos y más inversiones.

En este último sentido ha reiterado que está demostrado que hacen falta, "más que nunca" -en referencia a toda la polémica con Rodalies- inversión en infraestructuras, y ha reclamado una vez más un traspaso en la gestión de Rodalies para poder tratarlo desde Catalunya.

Negociar juntos para tener más éxito

Sobre los anuncios de La Moncloa que entre los principales aliados para negociar las cuentas están ERC y no Junts, Giró ha defendido que los dos partidos del gobierno catalán puedan establecer una negociación conjunta, hecho que han reiterado estos días otros representantes de Junts, como su portavoz, Elsa Artadi.

Giró ha sostenido que Junts y ERC tienen muchas cosas a reclamar juntos, como pueden ser las deudas pendientes del Estado con Catalunya, la financiación de los Mossos d'Esquadra, los fondos de dependencia y otras "exigencias mínimas" para el país que se tienen que reclamar: "Si lo hacemos unidos tendremos más posibilidades de éxito".