Junts ha emplazado a ERC y la CUP a negociar juntos los Presupuestos Generales del Estado del próximo año y hacerlo vinculando el apoyo a las cuentas del gobierno a avances en torno a las reivindicaciones sobre autodeterminación y amnistía.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de Junts la portavoz del partido, Elsa Artadi, ha llamado a "trabajar juntos y compartir información", en torno a los aspectos que se considere "imprescindibles" en estos presupuestos. El objetivo es según, ha subrayado, encarar una negociación conjunta para aprovechar lo que ha descrito como "una de las pocas herramientas" de qué dispone el independentismo para presionar el Gobierno.

 

Junts, que tiene intención de hacer este llamamiento de manera formal a través de los portavoces en el Congreso y en el Senado, Míriam Nogueras y Josep Lluís Cleries, ha señalado la necesidad de avanzar en el capítulo de inversiones -"que siempre van atrasadas en Catalunya", ha reprochado, refiriéndose al aeropuerto, pero también infraestructuras como Rodalies-, pero también incumplimientos sociales -entre los cuales ha citado la ley dependencia e ingreso mínimo vital- y cuestiones concretas como la descentralización real de los fondos europeos y el mantenimiento del fondo Covid que se inició el año pasado.

Todo, se tiene que hacer, ha insistido ligando esta negociación con "avances" en la negociación de la autodeterminación y la amnistía, que reclama un 80% de la población.

"Hagámonos fuertes para negociar de manera conjunta estos elementos que consideramos fundamentales, y no por separado y debilitados, para que el Gobierno no pueda sacar un rédito demasiado barato del independentismo," ha reclamando.

Aeropuerto

En relación al aeropuerto, ha insistido en la apuesta del Govern de la Generalitat y los partidos que le apoyan para convertir El Prat en un hub internacional, pero al mismo tiempo preservando el medio ambiente.

Artadi, que ha vuelto a reclamar la gestión descentralizada del aeropuerto, ha reprochado que la visita de Pedro Sánchez del jueves pasado en vez de anunciar una "lluvia de millones" ha servido para explicar que no habría inversión. Ha atribuido la crisis en torno a este tema a una "polémica interesada" y a "frivolidad" por parte de los socialistas; ha reprochado la "imposición que quería hacer AENA"; y ha apostado por "una posición mucho más equilibrada donde conviva crecimiento económico y media ambiente".

"El Gobierno y ministros socialistas han intentado hacer creer que se ha tumbado por falta acuerdo dentro del Govern, cuando en realidad lo que hemos visto es una división total y absoluta en el gobierno central, entre socialistas y Podemos", ha reprochado.

Finalmente, Junts ha expresado la preocupación por los "episodios de vandalismo y botellones masivos", en algunos casos acompañados de agresiones sexuales y robos y ha reclamado al Govern que actúe. Artadi, que encabeza el grupo municipal de Junts al Ayuntamiento de Barcelona, ha subrayado que su partido emplaza no sólo el Gobierno sino también en la cituat, que tiene competencias en Guardia Urbana, a que se evite estas escenas de descontrol.

 

En la imagen principal, la portavoz de Junts, Elsa Artadi, durante la rueda de prensa