El conseller de Economia, Jaume Giró, y la consellera de Drets Socials, Violant Cervera, han pedido por carta a la vicepresidenta primera del gobierno central, Nadia Calviño, que el Estado ceda a la Generalitat los 12.000 pisos que calculan que tiene la Sareb en Catalunya. Giró y Cervera reclaman al Gobierno que lo antes posible se ponga a trabajar una mesa de trabajo integrada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Govern para estudiar los mecanismos para hacer efectiva la transferencia del patrimonio inmobiliario de la Sareb al ejecutivo catalán. Los consellers se dirigen a la responsable de Economía después de la nula respuesta por parte del ministerio competente en materia de vivienda.

Los consellers argumentan en la carta, avanzada por Efe, que "una importantísima aportación para reducir el déficit de vivienda pública a España pasa por transferir a las comunidades autónomas, en la fórmula que se consiga acordar, el patrimonio de la Sareb que pueda destinarse a alquiler social". La Sareb, sociedad creada el año 2012 por mujer salida a los activos inmobiliarios tóxicos de la banca, tiene en Catalunya de más de 12.000 viviendas que provienen del rescate de diferentes entidades bancarias, según calcula el Govern. Según argumentan Jaume Giró y Violant Cervera, el hecho de que el Estado controle la mayoría del capital de la Sareb puede "convertir a esta sociedad (...) en parte de la solución al problema de la falta de vivienda social que existe en España, donde el parque público no supera el 2% del total de viviendas, lejos de la media de vivienda pública de la UE, situada en torno al 11%".

Sin respuesta del Ministerio

No es la primera vez que el Govern hace esta reclamación. Anteriormente, ya habían planteado al Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, la necesidad y urgencia de estudiar mecanismos a fin de que se cediera a las comunidades la totalidad del patrimonio inmobiliario de la Sareb para ser destinado a vivienda social. Giró y Cervera recuerdan a Calviño en su carta que se trata de una petición compadecida por otros gobiernos autónomos. De hecho, el Govern catalán y el valenciano ya se pusieron de acuerdo en junio para defender esta transferencia.

"Hasta ahora, la cuestión que le planteamos no ha tenido la respuesta que esperábamos por parte del Ministerio competente en materia de políticas de vivienda", se lamentan Giró y Cervera en su carta en Nadia Calviño, enviada el 12 de septiembre pasado. El máximo accionista de la Sareb es el FROB, organismo bajo el control del ministerio de Asuntos Económicos y también desde Hacienda y Función Pública.