El objetivo del conseller de Economia, Jaume Giró, es cerrar los nuevos presupuestos, pero también en el periodo más corto posible. La fecha marcada en el calendario para llevarlos al Govern es el próximo 20 de octubre. En este camino, ya descarta partidos como el Partido Popular, Vox o Ciutadans, pero no descarta un entendimiento con los socialistas, si procede: "La obligación del conseller es tener conversaciones con todo el mundo y ver varias opciones. Evidentemente todo el mundo se puede imaginar con quien no. Como socio preferente, desde el punto de vista ideológico, es la CUP", en declaraciones en Catalunya Ràdio.

A partir de aquí, recuerda que el año pasado se cerraron con los comuns y también abre la puerta al PSC: "Es evidente que tenemos que abrirnos y conseguir que el pacto sea lo menos tarde posible. Respeto todas las opiniones, pero Usted imagínese que los comuns nos pidieran la luna. ¿Verdad que lo más responsable sería escuchar a todo el mundo? Pues eso". Hay que recordar que Giró, empieza esta semana las reuniones por negociar los presupuestos con en Comú Podem y también con el PSC. Así lo han confirmado los dos partidos el lunes pasado.

Giró pide austeridad e "intentar ahorrar"

El conseller ve básico no entrar en peleas políticas que provoquen incumplir los plazos ya que la situación de crisis económica mundial urge un acuerdo: "Parece que quieras asustar y pronunciar un discurso tremendista, pero tampoco me gusta no ser realista, sí sufriremos todos: familias, empresas, estados e incluso estados sin nación. Tenemos que ser responsables y vigilar nuestro comportamiento, ser los más austeros posibles y todos tenemos que intentar ahorrar y no gastar más de lo que sea necesario. El Govern de Catalunya está muy sensible al ayudar en la medida que pueda con los recursos que son mucho a menos de los que generamos, para estimular una economía y paliar las necesidades sociales". En esta línea, ayer ya presentó los 33.113 millones de euros como el techo de gasto para los presupuestos del 2023: "Este año es muy importante aprobar unos presupuestos. Tenemos una crisis económica y social que a nadie se le escapa, una de las prioridades tiene que ser ayudar a paliar los efectos de la inflación ingobernable que tenemos y las subidas del tipo de interés que está teniendo sobre las empresas y familias".

A expensas de concretar los presupuestos, Giró se reserva avanzar en la concreción: "No puedo entrar en detalles, como qué impuesto se puede rebajar, pero tenemos que acatar y ayudar a paliar los efectos asociados. Estamos ante un fenómeno perverso como es la inflación y los precios del petróleo y la energía y la continua subida de los intereses que todo hace prever que el BCE hará nuevas a principios del 2023 para parar la inflación. Tenemos que preparar un paquete de medidas que ayuden". Giró argumenta que el margen de maniobra está más limitado de lo que querrían por el Gobierno, pero sí ha destacado los avances hechos y la realidad que han transmitido desde La Moncloa: "Tenemos un déficit de más de 20.000 millones de euros. El Gobierno lo sabe eso, lo sabe perfectamente. He enviado dos cartas a la ministra María Jesús Montero y en conversaciones privadas también. Así como en algunas cosas avanzas y hemos conseguido cosas positivas, en estas me dice 'Conseller, ya me lo puedes pedir que no té lo voy a dar'". Y ha añadido: "En palabras suyas, dijo que eso generaría confrontación entre comunidades. Y por lo tanto que no podía hacer públicas las balanzas fiscales".

El independentismo pragmático

Por eso, Giró pone el acento en la importancia de ir recordando unas cifras que se obtienen por expertos independientes en la Conselleria y que retratan la desigualdad actual: "Votes lo que votes, pienses lo que pienses, a cualquier ciudadano que pasee por Lleida, Girona o por la Diagonal, eso se tiene que denunciar. Tenemos que conseguir ser conscientes de que la situación fiscal en Catalunya es endémica y que se entienda que haya gente que defienda la causa de la independencia, no desde un punto de vista identitario o emotivo, sino técnico o pragmático". A pesar de todo, el ritmo de crecimiento de Catalunya es superior a la media del conjunto español, en un 4,8% interanual, pero con las previsiones actuales puede acabar en el 3,8.4% a finales de año. Giró recuerda que si la tendencia más positiva que en el resto del Estado se mantiene es porque "la economía catalana crecerá más que el resto del Estado en el 2022, gracias a los emprendedores y empresarios catalanes."

En el análisis de la actuación del gobierno de Pedro Sánchez, el conseller insiste en que las medidas siguen siendo insuficientes: "Plantear la rebaja del IVA es una medida que puede ayudar, pero sinceramente, el fenómeno es de una inflación tan grande e incontrolable que no lo resolverá. Estamos a punto de entrar en invierno, donde el consumo de gas y otros combustibles se dispara y con estas medidas, que respeto, pero no lo detendremos". Poniéndonos en el contexto actual, Giró ha recordado que todo depende básicamente del Banco Central Europeo y la reserva federal americana que ya marca el camino, que ahora ya está cerca del 3,5%. Este tiene en sus estatutos que la inflación no esté por encima del 2%, y en España hay que recordar que ya está en los dos dígitos actuales con un10,5%. "Ojalá me equivoque, pero cuando se enfríe la economía con las subidas de interés, muchos países entrarán en recesión y mientras no bajen los precios del gas o petróleo, eso no se detendrá".