Nueva carga de Jaume Giró. El conseller de Economía ha dejado en evidencia el Gobierno este jueves durante su intervención del Parlament cuando se ha referido a la respuesta anunciada por La Moncloa para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania. "Está yendo tarde, mal y con deslealtad institucional", ha rematado. Por contra, ha destacado el trabajo que ha hecho el Govern para afrontar la situación actual, recordando las varias medidas que ya ha presentado al presidente Pere Aragonès, como los 120 millones. "Podemos hacer frente con medidas, y es lo que estamos haciendo": con el impuesto a las emisiones de CO₂ congelado, un impuesto sobre la pesca suspendido tres meses y un incremento de las tasas para las tres principales compañías eléctricas en Catalunya. "El objetivo de las dos primeras es aliviar la carga fiscal de las familias, las empresas y los autónomos. La tercera tiene un carácter estructural y pretende disponer de más recursos", ha explicado.
Por el contrario, ha avisado de la manera como actúa al Estado, y ha justificado sus acusaciones. "Ha aprobado medidas que afectan a los ingresos de la Generalitat", ha advertido. En concreto, ha hecho referencia a la rebaja que el Gobierno central aprobó: del 5,1% al 0,5% en el impuesto especial de la electricidad. "Una medida que tenía que durar tres meses, pero como el precio de la luz sigue por las nubes, se mantuvo hasta el 30 de abril. Y la semana pasada lo volvió a alargar tres meses más hasta el 30 de junio", ha lamentado. "Puede parecer una medida puntual y sensata, pero también es desleal porque se trata de un impuesto cedido a la Generalitat, cuya recaudación va, o más bien iba, íntegramente a las finanzas públicas de Catalunya". Las cifras hablan por sí solas: "Nos ha quitaso sin compensar ni consultar 190 millones de euros".
La importancia de la transición energética
Giró no ha querido desperdiciar la oportunidad para referirse también a otra cuestión: la necesidad de avanzar hacia una economía más verde gracias a la transición energética. Una obligación que se ha evidenciado todavía más con el incremento de precios actuales y la realidad de que Rusia es uno de los principales proveedores de gas y petróleo. "Tenemos la urgencia de transitar hacia un modelo de energías renovables. Lo último que querría es que pasáramos a la historia como aquellos que no supimos leer lo que la historia nos pedía", ha avisado. Y, de nuevo, ha hecho uso de las cifras para dejar en evidencia la deficiencia actual. No puede ser que solo el 16,6% de la energía generada en Catalunya venga de fuentes renovables, y que en el Estado sea del 46%. Tenemos que hacer los deberes y los tenemos que hacer pronto", ha avisado.
Ayer cargaba contra Vox
El conseller de Economía aprovechó su interpelación este miércoles en el pleno del Parlament para cargar contra la retórica de Vox, y lo hizo utilizando la ironía para dejar la formación de ultraderecha en evidencia. Después de que el diputado españolista Joan Garriga interpelara al conseller para exigirle medidas para reducir la inflación, Giró recordó que la Generalitat no tiene ninguna manera de conseguirlo. "?Sabe cuál es el margen de maniobra que tiene la conselleria de Economía para acabar con la inflación? Ninguno", advirtió. Ante esta realidad, Giró se expresó con una evidente ironía hacia la ultraderecha: "Desde Vox siempre claman en contra de la autonomía y, al mismo tiempo, nos reclaman competencias de Estado. ¿Saben qué es eso? Ser independentistas. Vayan con cuidado".