Toque en broma de Jaume Giró. El conseller de Economía ha aprovechado su interpelación este miércoles en el pleno del Parlament para cargar contra la retórica de Vox, y lo ha hecho utilizando la ironía para dejar la formación de la ultraderecha en evidencia. Después de que el diputado españolista Joan Garriga interpelara al conseller para exigirle medidas para reducir la inflación, Giró ha recordado que la Generalitat no tiene ninguna manera de conseguirlo. "¿Sabe cuál es el margen de maniobra que tiene la conselleria de Economía para acabar con la inflación? Ninguno", ha advertido. A continuación, ha recordado las medidas que el Govern ya ha podido impulsar con el fin de mitigar la inflación, como congelar el impuesto del CO₂, facilitar el acceso a los créditos del Institut Català de Finances o mejorar las contrataciones de obras públicas, pero ha alertado de que la competencia principal la tiene la Unión Europea y el Estado español.

 

Ante esta realidad, Giró se ha expresado con una evidente ironía hacia la ultraderecha: "Desde Vox siempre claman contra la autonomía y, al mismo tiempo, nos reclaman competencias de Estado. ¿Saben qué es eso? Ser independentista. Vayan con cuidado", ha lanzado. Su intervención ha traído aplausos y carcajadas de gran parte de los diputados del Parlament. Y es que el conseller también ha remarcado que la Generalitat está haciendo todo lo posible con el fin de resolver la situación. "Ayer envié una carta a la ministra María Jesús Montero para que incremente el margen de déficit de la Generalitat y nos dote de un fondo extraordinario para afrontar la crisis", ha explicado. También ha recordado que, "para luchar contra la inflación, la herramienta fundamental es la política monetaria que depende del Banco Central Europeo y de los Bancos Estatales". Y ha aprovechado para cargar contra el gobierno central después de que la presidenta del BCE haya anunciado que dejará de comprar deuda pública: "Veremos cómo se lo hace el Estado español".

"Haga caso a Vox"

El diputado de la ultraderecha Joan Garriga ha interpelado esta mañana al conseller de Economía, y lo ha acusado de no estar actuando para hacer frente a la inflación. "La Generalitat tiene que actuar", y ha lamentado que el plan de 120 millones de euros que anunció ayer el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "es tímido". En una muestra clara de su españolismo, Garriga también ha aprovechado para reclamar que el ejecutivo catalán "reduzca el gasto público superfluo e ideológico", así como a reducir los impuestos. "Tenemos que erradicar los impuestos propios que encarecen la vida de los catalanes", ha avisado. "Háganos caso, haga caso a Vox".

120 millones contra la crisis

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este martes que el Govern ha aprobado un paquete de 120 millones de euros para hacer frente y paliar los efectos de la guerra de Ucrania a Catalunya. Concretamente, este paquete se centrará en dos grandes ámbitos: el bienestar de las personas y la salvaguardia de la economía productiva del país, que incluirá la garantía, para acoger refugiados de la guerra y ayudar en empresas y familias afectadas por el incremento del coste de la vida, ya que, según ha afirmado el mismo presidente, Catalunya tendrá que seguir afrontando momentos difíciles en los próximos meses a causa de esta guerra. De estos 120 millones, la gran mayoría irán destinados a tres partidas en concreto. La primera será para acoger personas refugiadas de la guerra de Ucrania, la segunda será para las empresas catalanas y ayudarlas en la transición energética y por último el tercer gran paquete irá dedicado al sector agrario catalán.

Con respecto a la acogida de refugiados en Catalunya, Aragonès ha explicado que ya han llegado a Catalunya unas 17.400 personas provenientes de Ucrania y que el Govern no impondrá ningún tope. Lo que se hará si llegan más, cosa que ya se prevé, es que se ampliarán las capacidades de acogida del país. Además, en este primer mes de guerra, Catalunya ya ha reforzado la red de apoyo a los refugiados contratando más personal, ofreciendo lugares donde dormir o activando todos los puntos de información. Además, el presidente también ha anunciado que el sistema educativo catalán ya ha podido escolarizar a unos 2.400 menores refugiados y que se está garantizado el acceso a estudios superiores a aquellos que lo desean, en esta línea también se han activado nuevas políticas públicas de empleo para refugiados.