Faltan dos meses para que los ciudadanos del Pirineo decidan en un doble consulta si quieren o no la celebración de unos Juegos Olímpicos de Invierno el año 2030, y la candidatura conjunta entre Catalunya y Aragón está rota. Ahora el Comité Olímpico Español trabaja una candidatura alternativa, pero en paralelo la Generalitat ya ha empezado a proyectar una campaña |para los Juegos. En concreto, ya se ha difundido un anuncio en la televisión hecho por el Govern que asegura que la candidatura es "una nueva oportunidad para mejorar la vida de muchas personas". El ejecutivo aseguró que sería neutral en la campaña y que en todo caso serían los partidos los que harían campaña por el 'sí' o por el 'no', y este anuncio ha recibido fuertes críticas de los opositores, como ahora la plataforma Stop Jocs Olímpics, pero también la CUP y los comuns. Ante las críticas, el conseller de Economía y Hacienda ha sido claro: "El Govern lo que tiene que hacer es estar a favor de todas las iniciativas que proyecten el país al exterior, que aporten inversiones, que estimulen la economía, y que aporten actividad económica para los comercios, tiendas, restaurantes y hoteles".

Así lo ha declarado Giró durante la sesión de control en el pleno del Parlament, después de que el diputado de los comuns Marc Parés haya reprochado al ejecutivo no garantizar la neutralidad que establece la ley de consultas, y haya cuestionado el hecho de destinar recursos públicos a "intentar condicionar el resultado de una consulta popular". El titular de Economía se ha defendido asegurando que el Govern siempre hace campañas "para explicar las oportunidades que se presentan al país y para intentar aprovecharlas", y ha defendido que los Juegos pueden ser esta oportunidad para el país. "Me gustaría que su grupo y la alcaldesa Colau estuvieran tan entusiasmados con los Juegos Olímpicos en el Pirineo como lo están por la Copa América de Vela", ha lanzado al conseller, en referencia al hecho de que el año 2024 la capital catalana acogerá la edición 37 de este acontecimiento.

 

El diputado de los comuns ha criticado que los argumentos de los opositores y los partidarios no se podrán debatir en condiciones de igualdad si se destinan recursos públicos a favor del sí: "Si se creen la radicalidad democrática, dejen de manipular a la opinión pública", y ha reivindicado la manifestación del 15 de mayo en Puigcerdà en contra de los Juegos, que ha asegurado que reivindicó un modelo territorial basado en la diversificación de la economía, el acceso a la vivienda, los servicios públicos y el arraigo de la juventud en el territorio, un modelo que ve antagónico al "modelo de monocultivo turístico que el proyecto de los Juegos no hace más que reproducir".

Giró ha cargado contra esta intervención del diputado, y es que el conseller ha recordado que el turismo representa el 12% del PIB: "Quiero reivindicar la industria del turismo, es una industria sistemáticamente menospreciada por algunos grupos de la cámara", ha cargado, y ha pedido respeto hacia este sector, que ha asegurado que es una apuesta clara en países como Francia e Italia, pero también en Islandia, "una sociedad avanzada" y con un entorno natural importante: "Lo tenemos que reivindicar y defender". Asimismo, ha insistido en que si finalmente se celebran los Juegos Olímpicos en Catalunya, estos serán sostenibles económicamente porque el retorno será superior a la inversión, pero también sostenibles ambientalmente.

Encuesta: un 68% a favor

Precisamente este miércoles El Nacional ha publicado una encuesta que muestra como una amplia mayoría del 68,1% en las seis comarcas del Alt Pirineu y el Aran donde se celebrarían las competiciones está a favor de la candidatura olímpica. También en las tres comarcas del pre-Pirineo donde se celebrarían actividades no competitivas, el apoyo es muy mayoritario, a pesar de que más reducido, en concreto, de un 62,2%. Esta es la doble conclusión de una encuesta específica sobre el grado de aceptación del proyecto olímpico en las 9 comarcas implicadas. El sondeo se basa en una muestra de 300 personas consultadas telefónicamente y se realizó entre el 18 y el 19 de mayo pasado. Otro sondeo de Feedback sobre la misma cuestión, con 1.000 entrevistas en todo el ámbito catalán, refleja igualmente un elevado apoyo al proyecto olímpico con el 64,3% de los consultados a favor.