El exdiputado de Cs Juan Carlos Girauta, que abandonó este partido muy molesto con la línea de Inés Arrimadas, ha iniciado ahora un acercamiento al PP, y asistirá a la convención estatal del PP, que se celebrará entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre y estará presidida por Pablo Casado.

Según la agenda difundida por Europa Press, el PP quiere mostrar un ensanchamiento de base y por eso tomará parte en la convención Girauta, exportavoz parlamentario de Cs, y también el exdirigente popular y fundador de Vox Aleix Vidal Quadras. Otros asistentes previstos son el exsecretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, y el exdirigente de UCD Javier Rupérez.

El caso de Girauta se parece al protagonizado por el exdiputado de Ciudadanos Toni Cantó, que también abandonó el partido y ha acabado dirigiendo la Oficina del español en Madrid, un organismo creado expresamente por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

En enero se especuló si Girauta acabaría en el partido de extrema derecha Vox. De hecho participó en un acto organizado por la Fundación Disenso, el think tank vinculado a Vox. El acto en cuestión era un debate sobre "el futuro de la libertad de expresión" donde se quería abordar "la amenaza de censura" por parte de las grandes empresas tecnológicas como Facebook, Twitter o YouTube a raíz del cierre de las cuentas del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, después de publicar noticias falsas en la red.

 

Esta fue la primera colaboración de Girauta con la extrema derecha española y llegó después de que el ex de Ciudadanos abandonara el partido con Albert Rivera y se alineara con Vox en varias políticas, sobre todo con respecto a la gestión de la pandemia por parte del Gobierno espanyol y contra Pedro Sánchez.

El acuerdo de Girauta con Vox, en el tramo final del mandato de Trump, sin embargo, no cuajó, y ahora se ha producido el gesto hacia el PP.

El exdiputado anunció que rompía con Cs en el 2020. El motivo fue el pacto que la formación liderada por Inés Arrimadas cerró con el Gobierno de Pedro Sánchez para mantener el estado de alarma, en plena pandemia. "No trabajamos tanto para construir una bisagra", dijo en un tuit, dónde anunció que ya había comunicado formalmente la baja del partido. Antes, en el 2019, anunció que abandonaba la primera fila de la política, al perder el escaño de Toledo. Argumentó que la política perdía sentido "sin Albert Rivera".

Girauta publicó un tuit más enigmático antes de estos cambios, coincidiendo con la convulsión que reinaba en la formación de Albert Rivera después de la ruptura con Manuel Valls, y de las críticas del exprimer ministro francés a la connivencia con Vox. Con una imagen con mirada introspectiva, solo, con sandalias y una bolsa, Girauta reflexionaba: "Los pinchazos por el tiempo perdido. La suerte de no haberlo malgastado todo", soltó.

Esta es la fotografía que acompañaba el tuit, que fue borrado.

Girauta sol @girautaoficial