Gibraltar volvió a expulsar este jueves de sus aguas territoriales a la patrullera de la Armada española "Infanta a Cristina". La lancha "HMS Scimitar" de la Royal Navy la escoltó más allá del límite de tres millas náuticas de las aguas territoriales británicas.

Es la segunda vez que ocurre en diez días. "La Royal Navy desafía todas las incursiones marítimas ilegales en aguas territoriales británicas y esta vez volvió a hacerlo", explicó un portavoz del gobierno británico a la cadena de televisión Sky News.

El Gobierno de Gibraltar lo publicó en su cuenta de Twitter: "Otra incursión ilegal en aguas territoriales británicas de Gibraltar del buque de la Armada española Infanta Cristina":

Este es el momento en que el "Scimitar" obliga al "Infanta Cristina" a abandonar aguas de Gibraltar:

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha dicho que España no reconoce que este mar pertenezca a Gibraltar. "No es ninguna incursión ilegal. Pasamos por nuestras aguas". Este tipo de patrullas rutinarias se dedican a controlar el tráfico de drogas o de personas.

España y el Reino Unido mantienen la tensión después de que un documento de la UE sugiriera que España tendría derecho de veto sobre los acuerdos post-Brexit referentes a Gibraltar. La primera ministra británica Theresa May dijo entonces que el Reino Unido sigue "firmemente comprometido" con el peñón.

Varios cargos y excargos públicos británicos han apoyado a May. El exlíder conservador Michael Howard llegó a insinuar que May iría a la guerra para defender la soberanía de Gibraltar. En lo que parece un histórico cambio de roles, el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, recomendó al Reino Unido no perder los papeles.

El caso es aprovechado por los tabloides nacionalistas de uno y otro país. Incluso en el partido de fútbol de la Champions entre el Atlético de Madrid y el Leicester del miércoles pasado, el público de ambos equipos cantó canciones alusivas a la pugna.

Gibraltar fue cedido a perpetuidad por el Estado español al Reino Unido en el Tratado de Utrecht de 1713. Los llanitos siempre han votado a favor de permanecer en el Reino Unido y contra la soberanía o cosoberanía española.

La patrullera de alta mar "Infanta Cristina" es una vieja corbeta de la clase Descubierta, botada el 8 de julio de 1976. Se reconvirtió en patrullera el año 2000. Está armada con cuatro misiles Harpoon, un cañón de 76 mm y otro de 20 mm, dos ametralladoras de 12,7 mm y dos más de 7,62 mm. Mide 90 metros de eslora y, a plena carga, desplaza 1.600 toneladas.