El portavoz de la gestora que dirige al PSOE, Mario Jiménez, ha avisado este sábado que es "absolutamente indispensable" revisar las relaciones con el PSC, después de que siete diputados socialistas catalanes hayan roto la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy. Sin embargo no ha querido avanzar posibles sanciones a los seis militantes del PSOE que tampoco se han abstenido.

Así se ha pronunciado el portavoz de la actual dirección del PSOE en declaraciones a los medios en los pasadizos del Congreso nada más ser investido Rajoy, con la abstención de 68 socialistas. Ha habido 15 diputados del grupo socialista que han mantenido  su no al candidato del PP.

Jiménez ha explicado que el grupo socialista tiene que trasladar a la gestora una "certificación" de estas indisciplinas y la dirección "tomará sus decisiones" una vez reciba esta información, "con toda tranquilidad y sosiego" y "pensando en lo mejor para la organización y para el trabajo".

De los 15, sólo seis son militantes

El portavoz ha apuntado, además, que el resultado final de la votación estaba dentro de las "previsiones" que tenía el partido y ha destacado que finalmente han sido seis los "militantes del PSOE" que han roto la disciplina.

De esta manera, ha subrayado que hay "que "distinguir" entre estos diputados y los que son "militantes del PSC", porque sobre estos segundos el PSOE "no tiene jurisdicción". En este caso, ha dicho, su posición tendrá más que ver con "la evaluación absolutamente indispensable que procede hacer de las relaciones" que han mantenido las dos organizaciones.

Ahora, y después de que el consejo nacional del PSC se ratificara la semana pasada en el no pese a la decisión del comité federal del PSOE, es "necesario que se produzca este proceso de evaluación".

No tienen capacidad sobre las independientes

Por otra parte, el portavoz también ha querido separar estos casos del de las dos independientes que están en el grupo socialista y han dicho no a Rajoy, Zaida Cantera y Margarita Robles, y sobre las que el partido "no tiene ninguna capacidad".

Dicho esto, Jiménez no ha querido responder qué tipo de sanciones tiene el PSOE en la cabeza. En los últimos días, el presidente de la gestora, Javier Fernández, ha asegurado que no contemplaba que las indisciplinas acabaran en expulsiones.