El personal diplomático de la embajada de España en Rusia ha recibido la vacuna SputnikV contra la Covid-19. Se trata de un gesto muy importante de Rusia si se tiene en cuenta el choque entre el alto representante de la diplomacia europea, Josep Borrell y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, después de que Borrell pidiera la puesta en libertad del opositor ruso Alexei Navalni, y Lavrov le recriminara que España tenga presos políticos y exiliados catalanes.

La vacuna rusa SputnikV todavía no tiene el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento, aunque hay países europeos que ya la suministran.

Así lo han explicado desde la cuenta de Twitter de la embajada rusa en España: "Algunos de nuestros colegas de la embajada de España en Rusia aprovecharon la propuesta de la cancillería de Rusia y se aplicaron el Sputnik". "Deseamos al personal de la embajada de España a la Federación de Rusia y sus familias fuerte salud y bienestar", han añadido.

Por otra parte, también se han ofrecido los viales a gran parte del personal diplomático comunitario destacado Moscú.

Según ha destacado la cadena SER, desde el ministerio de Exteriores español se ha explicado que "la norma general es seguir en cada país la recomendación y el proceso de vacunación establecido por las autoridades sanitarias". También han declarado que desde el ministerio de Exteriores ruso se ofreció a todas las misiones diplomáticas acreditadas al país, la posibilidad de vacunarse.

"La embajada de España trasladó este ofrecimiento a su personal allí y parte de este personal acreditado en la legación diplomática, de manera voluntaria, aceptaron el ofrecimiento, lo cual les ha permitido recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik," han explicado.

Conflicto de Borrell con Rusia

A principios de febrero, Borrell visitó Rusia, donde en una incómoda rueda de prensa, Lavrov acusó a la UE de actuar con "arrogancia" y de manera "poco educada" ante la condena del opositor Navalni a la vez que hizo un paralelismo entre este caso y el de los presos políticos catalanes.

En una entrevista en el canal de YouTube en directo Solovyov, el ministro de exteriores ruso, Sergey Lavrov, declaró que "Borrell nos visitó teniendo en cuenta el complejo entorno que rodeaba sus planes. Muchos estuvieron en contra de su visita y declararon públicamente que no tendría que ir a Rusia a menos que fuera 'reparar los errores'. Al final, acordaron los enfoques que se suponía que el señor Borrell nos tenía que dar a conocer", indicó Lavrov.

En este contexto, el ministro ruso añadió: "cuando el señor Borrell leyó la posición sobre el señor Navalni, presenté nuestros contraargumentos. La posición de la UE es que lo hemos convertido en un preso político, y eso no tiene relación con las acusaciones que se le imputan".

 

Imagen principal, vacuna sputnik / @EmbajadaRusaES