El choque que ha protagonizado el alto representante de la diplomacia europea, Josep Borrell, con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, por los presos políticos catalanes ha impactado en Alemania, y destacados diarios del país abren con el enfrentamiento diplomático. La carga de anormalidad que representan los presos políticos y exiliados catalanes ha impactado como un verdadero efecto bumerán sobre la diplomática europea, por culpa del exministro de Exteriores español.

En una rueda de prensa conjunta en Moscú, Borrell ha pedido la puesta en libertad del opositor ruso Alexei Navalni, y Lavrov lo ha acusado de una doble vara de medir, y de mantener presos políticos y exiliados catalanes.

Alemania, que es ahora el principal país de la UE y vigila siempre atentamente los movimientos de Rusia, ha recibido como un contratiempo el encontronazo diplomático de este viernes en Moscú, y los principales medios lo han considerado la noticia destacada la jornada, por delante de la Covid.

El Frankfurter Allgemeine, el principal diario alemán y referente en el mundo económico, ha destacado en portada el "intercambio de golpes entre Bruselas y Moscú". "El ministro de Exteriores ruso ha respondido a Borrell reprochándole como actúa el Poder Judicial español, y ha dicho que ha condenado a independentistas catalanes a penas largas de prisión, cuando las autoridades judiciales de Alemania y Bélgica han instado a Madrid a revertir estas 'decisiones motivadas por la política'. No obstante, este no ha sido el caso. De hecho, los tribunales [alemanes y belgas] se han negado a extraditar a España a los líderes del movimiento independentista catalán por la condena allí de delitos que no están contemplados en la orden de detención europea. 'No pongan en duda las decisiones que toma nuestro poder judicial', ha pedido el ministro de Exteriores ruso", explica el Frankfurter.

Es evidente la presión que eso significa para España, ante el riesgo de que la UE esté en una posición contradictoria para replicar las acusaciones rusas de doble lenguaje.

 

Frankfurter

"Intercambio de golpes entre Bruselas y Moscú", titula el 'Frankfurter'

El segundo diario alemán, el Süddeutsche de Munich, ha remarcado también el mal estado de las relaciones de la UE con Rusia, y explica como Borrell ha pedido la puesta en libertad del opositor Navalni. "Lavrov ha advertido que un mayor deterioro de las relaciones con la UE podría tener consecuencias imprevisibles. Rusia y la UE chocan en muchas cuestiones. Pero las dos partes han expresado interés en mantener un diálogo más amplio en los puntos en los que están de acuerdo, ha dicho", señala el rotativo.

La televisión alemana también ha informado de la polémica reunión del alto representante de la diplomacia europea con el ministro ruso. "Las relaciones se encuentran en un momento difícil", ha indicado Borrell durante la reunión con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov. La visita de Borrell a Rusia es la primera de un alto representante de la UE desde el 2017. 'Nuestras relaciones son sin duda tensas y el caso Navalny es un punto bajo', ha indicado Borrell", ha explicado la televisión. En este caso no ha hecho referencia a la respuesta rusa con los presos políticos catalanes.