La noticia que Ana Obregón se había convertido en madre a los 68 años a través de un vientre de alquiler ocupó todas las portadas de los medios españoles este miércoles y suscitó una polémica sobre la gestación subrogada, que incluso llegó al Congreso de los Diputados. Tan solo un día después, esta polémica ha tenido la primera consecuencia política para el PSOE. Oriol Lafau, número 6 en la lista de la socialista Francina Armengol para las elecciones autonómicas en el Parlamento Balear, ha anunciado que renuncia a la candidatura después de que se haya hecho público que fue padre a través de la gestación subrogada.

Oriol Lafau renuncia a las listas del PSOE

Lafau, que actualmente es coordinador autonómico de Salud Mental en las Islas Baleares, ha comunicado este jueves a la dirección del partido la decisión de renunciar "por motivos personales" a contribuir a las elecciones para el 28 de mayo. ​En una nota de prensa, la formación socialista ha manifestado su "respeto" a la decisión y ha reiterado su compromiso para que la estrategia de prevención y atención a la salud mental sea durante la próxima legislatura uno de los ejes de la política sanitaria en las Baleares, tal como se acordó a la Conferencia Política celebrada el fin de semana pasado. Según han añadido, el sexto lugar a la candidatura lo ocupará ahora Quim Torres, que estaba el octavo, y de manera sucesiva se avanzarán el resto de candidatos de manera paritaria.

La renuncia de Lafau se ha producido después de que la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, definiera la gestación subrogada como "violencia y explotación contra las mujeres". Una afirmación en respuesta al planteamiento del Partido Popular de poder regular esta práctica ante la "realidad social de nuestro país". Garrido, que ocupa la quinta posición en la lista del PSIB, lamentó que "la ignorancia es muy peligrosa". El PP, le reprochó que estas palabras suponían "un ataque a las familias" que toman la decisión de hacer esta práctica en el extranjero. "Tiene que moderar sus palabras, estas calificaciones no son correctas para tratar este tipo de cuestiones", reprocharon a la socialista.

El Gobierno recuerda que la gestación subrogada en España es "ilegal"

El Gobierno recordó que la gestación subrogada es una práctica "ilegal" en España y de hecho, la reforma de la ley del aborto califica a los vientres de alquiler como una forma de "violencia contra las mujeres". La normativa también prohíbe hacer publicidad a las agencias que ofrecen estos servicios, aunque quedó fuera la penalización de las parejas que querían alquilar un vientre en el exterior. Además, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recordado que estas prácticas tienen "un claro sesgo de pobreza", en referencia a la situación precaria que suelen vivir las mujeres que se prestan.