El emérito tiene muchos amigos y, entre estos, hay más de diez dispuestos a aportar unos 200.000 euros cada uno para reunir dos millones que aseguren la manutención de Juan Carlos I.

Los empresarios próximos al emérito aseguran que si este se quiere quedar en Madrid se tendría que crear una asociación que alquile una vivienda y contrate a personal que proporcione asistencia y seguridad al padre de Felipe VI para que pueda subsistir con "cierta dignidad". Sus amigos pondrían el dinero, según publica El Mundo.

Otras fuentes de la Zarzuela han explicado al citado medio que hay partidarios de que el emérito deje España temporalmente a fin de que quede más claro su distanciamiento de Felipe VI y así se proteja mejor la institución.

El destino de Juan Carlos I no se conocerá antes de que acabe la gira por Espanya de Felipe VI y Letizia en motivo del coronavirus. Las últimas escalas son este miércoles en Cantabria y el día 31 en Asturias.

Los Presupuestos

Eso llega en el momento en que el gobierno de Pedro Sánchez pone prisa a la Zarzuela a fin de que aparte al rey emérito antes de que empiece la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Empresarios próximos al rey emérito han confirmado esta información. Esta urgencia se debería a que La Moncloa considera que apartar al rey y buscarle una residencia privada facilitaría la aprobación de los Presupuestos.

La herencia y la asignación

A principios del pasado mes de marzo el rey Felipe VI renunció a la herencia de su padre Juan Carlos y le retiró la asignación, a raíz del escándalo del dinero en Suiza y el hecho de que el actual monarca aparece como segundo beneficiario de una de las cuentas de la fundación offshore, según un comunicado de la Casa Real. El comunicado admite que Felipe VI tenía conocimiento de las cuentas en paraísos fiscales de su padre desde hace casi un año. Y por lo que dice, en aquel momento renunció al dinero en un acta notarial.