El Institut Català de Finances (ICF) y la Agència de l’Habitatge de Catalunya (AHC) destinarán 250 millones de euros a la vivienda social, en línea con los objetivos estratégicos del Govern de la Generalitat de incrementar el parque de alquiler social, mejorar las vías de acceso en la vivienda con la construcción y rehabilitación del parque ya construido, y de mejorar la respuesta ante las situaciones de emergencias. En este sentido, el ICF y la AHC han anunciado que ponen a disposición dos líneas de préstamos con condiciones preferentes para financiar la construcción y compra de viviendas destinadas a alquiler social.

Durante el acto de presentación que ha tenido lugar en la sede del Departament de Economia, el vicepresidente del Govern y conseller de Economia i Finances de la Generalitat, Pere Aragonés, ha destacado que estas dos líneas "tienen el valor que permiten garantizar un parque público de viviendas destinado a alquiler social que se mantiene en el tiempo". Para el máximo responsable de las finanzas de la Generalitat, la política económica del Govern tiene que estar "próxima a la gente" y basada en la inversión social. Entendemos que las finanzas tienen que estar al servicio de la sociedad y no al revés. Por eso es importante el rol del ICF, que en cooperación con el AHC, tiene que estar en disposición de ayudar a conseguir estos objetivos y cubrir las carencias que tiene la sociedad," ha remachado.

Por otra parte, el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, ha explicado que estas líneas de financiación "se enmarcan en uno de los objetivos estratégicos del Govern en materia de vivienda, que es el incremento del parque público". "Somos conscientes de la problemática y queremos actuar desde el minuto 1 para conseguir más vivienda pública, mejorar las vías de acceso en la vivienda, ofrecer más apoyo institucional al sector de la construcción y de la rehabilitación, más cooperación institucional y dar respuesta a los desahucios", ha indicado. Para el titular de Territori i Sostenibilitat y máximo responsable del Govern en materia de vivienda, "la vía del tanteo y retracto para conseguir vivienda social nos ofrece una oportunidad que ni podemos ni queremos dejar pasar porque somos conscientes de la problemática que tenemos y necesitamos medidas inmediatas".

Al acto de presentación también han asistido el conseller delegado del ICF, Josep Ramón Sanromà, y el director de la AHC, Jaume Forn.

La línea de préstamos para financiar la compra de viviendas, dotada con 110 millones de euros, tiene como destinatarios ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro, entidades del tercer sector y promotores sociales. El objetivo es que estas entidades puedan adquirir viviendas que se destinarán a alquiler social. Se estima que esta línea de préstamos permitirá ampliar la oferta de alquiler social a Catalunya en 1.800 viviendas.

El ICF y el AHC también activaron en abril una línea de financiación para la construcción de viviendas de alquiler social dotada con 140 millones de euros para promotores privados y promotores públicos (ayuntamientos, consejos comarcales...). Las viviendas se tendrán que construir en alguno de los 152 municipios con fuerte demanda acreditada, según el Plan Territorial Sectorial de la Vivienda. Estos préstamos servirán para ampliar el parque público de alquiler social a Catalunya ya que permitirán 1.000 nuevas viviendas, que serán de una media de 70 m2 y tendrán un precio máximo de 450 euros mensuales.