Los sindicatos de la Mesa Sectorial de la Enseñanza obligatoria han salido hoy satisfechos de la reunión en la cual el Departament ha sumado 1.711 plazas nuevas a las 3.500 ofertas inicialmente para el próximo curso 2017-18, por lo que plantearán desconvocar la huelga prevista para el 9 de febrero.

Después de la reunión de la Mesa Sectorial de Enseñanza, el secretario general de la Federación de Educación de CCOO, Manel Pulido, ha reconocido que "es buena" la propuesta del departamento de crear 3.500 plazas para el curso 2017-18, más otras 1.711, con lo cual para el curso 2017-18 habrá 5.211 dotaciones nuevas.

El incremento de plazas del curso 2017-2018 se destinará a "rebajar en una hora el horario lectivo de los profesores, tanto de primaria como de secundaria", según Pulido y "se incrementarían las plantillas".

Además, según Pulido, el departamento de Ensenyament se ha comprometido a contratar a 2.850 profesores más en el curso 2019-2020, con lo cual "se conseguiría eliminar una segunda hora lectiva semanal", ha reconocido Pulido. Otro de los puntos de acuerdo también prevé "mejoras importantes en la cobertura de las sustituciones para el curso 2018-19", a juicio de Pulido.

Manel Pulido ha manifestado que los sindicatos presentes en la mesa de sectorial, USTEC, UGT, CCOO y ASPEC, "tendrán que decidir ahora en sus órganos internos" si la jornada de huelga convocada para el próximo día 9 se desconvoca o, por el contrario, se mantiene. Según el sindicalista, la conselleria y los sindicatos concretarán otros detalles de la negociación la semana que viene.

Una de las exigencias de la CUP

También el departamento de Ensenyament, según Pulido, también ha aceptado otras demandas como que las sustituciones se harán efectivas a partir del 1 de septiembre y a partir del primer mes de baja médica, y que la paga extraordinaria de julio se cobrará siempre que el docente haya sido contratado durante un periodo mínimo de seis meses durante el curso escolar.

Aunque todavía están pendientes de resolver algunos temas como la rebaja de la jornada en dos horas que reclaman para los profesores más mayores de 55 años, Pulido ha valorado el principio de acuerdo como "satisfactorio y muy importante para la escuela pública". Para el sindicalista, el principio de acuerdo implica cambios significativos para los próximos cursos, en los cuales mejorarán la atención del alumnado y las condiciones laborales de los profesores.

El acuerdo con los sindicatos de la enseñanza es una de las exigencias de la CUP para aprobar los presupuestos de la Generalitat.