Desde el Govern de Junts pel Sí se defiende de todas todas que la voluntad del ejecutivo es y será llegar a un acuerdo con el Estado para la celebración del referéndum. Ahora bien, el equipo de Carles Puigdemont también asegura por activa y por pasiva que la votación se hará y que será en septiembre como muy tarde. Con el Estado o sin él. Para conseguirlo, el Govern ha trazado un plan de ejecución unilateral.

Según explica la portavoz de Junts pel Sí en el Parlament de Catalunya, Marta Rovira, en una entrevista en RAC1, el Govern va picando piedra en la sombra y va avanzando hacia el objetivo. "El Govern de la Generalitat no sería un gobierno responsable si no se hubiera preparado internamiento, sino hubiera planificado internamente un plan para ejecutar este referéndum", argumenta.

La Generalitat no desfallece en su voluntad de dialogar con Madrid pero, paralelamente, va dibujando un plan que permita organizar el referéndum de independencia sin el permiso del Estado. En este sentido, Rovira asegura que este escenario es "absolutamente compatible" con que la Moncloa se siente a negociar. Ahora bien, si no lo hace, la también secretaria general de Esquerra Republicana advierte que "nuestro compromiso está claro: poner las urnas".

El referéndum, el único escenario

"Tenemos que hacer el referéndum, se puede hacer, y es el único escenario que está hoy encima de la mesa", apunta Rovira, quien también ha querido dejar claro que, en estos momentos, no hay ningún obstáculo que impida su organización y convocatoria.

La voluntad desde la Generalitat es que la negociación con el Estado sea abierta, pero hay una cláusula ineludible que el ejecutivo de Rajoy "tiene que respetar": la fecha. Según la portavoz, y tal y como ha remarcado Carles Puigdemont en repetidas ocasiones, el Govern se aviene a hablar sobre cualquier aspecto de la votación, incluso la pregunta. Ahora bien, hay un límite. En este caso, un límite temporal: el mes de septiembre. "Nosotros tenemos un compromiso con la ciudadanía", explica Rovira.

Mensaje a los comunes: "No queda tiempo"

En la misma entrevista en RAC1, la secretaria republicana también tiende la mano a los comunes y se muestra convencida de que, cuando llegue la hora, muchos simpatizantes de la formación de Ada Colau se sumarán. "Algunos actores políticos nos están pidiendo más tiempo porque creen que todavía es posible otro encaje con el Estado o reformarlo o, con unos años más, que haya un pacto para hacer un referéndum", detalla Rovira.