El conseller de Acció Exterior, Relacions Institucionals í Transparència, Alfred Bosch, ha anunciado este jueves que la Generalitat intentará "facilitar" el trabajo de los informadores y los observadores del juicio en el Supremo "para que con independencia de criterio puedan sacar sus propias conclusiones".

Así lo ha dicho, sin concretar detalles, durante la inauguración en Londres de la 'Catalonia House', un nuevo espacio ubicado en el mismo edificio donde tiene la sede el Govern. Durante la inauguración y al lado del delegado Sergi Marcén, Bosch ha afirmado que entre otros objetivos, la Catalonia House tiene que servir "para explicar la realidad de lo que está pasando en Catalunya". "Queremos la verdad ante la campaña de marketing y desinformación que está impulsando el gobierno español", ha reclamado, afirmando que el juicio del 1-O es "inimaginable" en cualquier otro país europeo.

Durante su viaje a la capital británica el conseller se ha reunido con medios locales, los cuales, según ha explicado, han reaccionado "con gran interés". "En el Reino Unido no sólo genera interés sino que cuesta entenderlo", ha afirmado. El conseller ha insistido en que la única manera de resolver la situación es a través de una solución "democrática" y ha lamentado que el juicio no vaya en esta línea. "Cuando se pide hasta 25 años de prisión no se está ayudando al diálogo", ha remachado.

Cumplir con el mandato del 1-O

Aprovechando la visita del conseller Bosch a Londres, la ANC le ha hecho entrega de una carta reclamándole que "reconduzca" la política de Exteriores del Govern y cumpla con el mandato del 1-O.

En su carta, la Assamblea también pide al conseller que todo el Departament haga "autocrítica" sobre los errores cometidos desde octubre de 2017 en el ámbito internacional y que se empiece aplicar una acción exterior "genuinamente republicana". Por último, la entidad independentista añade que se tiene que contrarrestar la "maquinaria diplomática y mediática" del "gobierno español".