La Generalitat se ha ofrecido a participar en la acogida de los refugiados en la isla griega de Lesbos después del incendio del campo de Moria y se compromete a acoger un mínimo de 100 personas refugiadas y 20 menores emigrados solos.

A través de los departamentos de Acción Exterior y Trabajo Asuntos Sociales y Familias, el Govern reclama a la UE una respuesta "urgente, solidaria, humanitaria, conjunta y compartida" para las personas refugiadas.

"Catalunya quiere ser parte activa de esta respuesta humanitaria", ha señala el conseller de Acció, Bernat Solé. En paralelo, el ejecutivo de Torra exige al Gobierno que "cumpla las sentencias" de diferentes tribunales que dan a la Generalitat las competencias de acogida, con los recursos y efectivos necesarios.

Incendio campo refugiados Moría 2 ACN

Imagen del incendio que ha destruido el campo de Moria / ACN

"Los estados europeos han incumplido el compromiso al que llegaron el 2015 para acoger a 160.000 personas refugiadas", ha apuntado Solé, que ha recordado que esta cifra es solo una pequeña parte del total. "Ha que actuar urgentemente ante las escenas que vivimos cada día en el Mar Mediterráneo o del drama humanitario de Moria, un drama que no solo es el que se vive hoy en este campo de refugiados sino el como han llegado hasta allí", ha seguido el conseller, que finalmente ha querido poner sobre la mesa el trabajo hecho por Catalunya en la respuesta de la crisis humanitaria de refugiados. "Viene de lejos y hay ejemplos como la declaración de Catalunya como puerto seguro por la llegada de barcos de rescate", ha señalado Solé.

El campo de Moria

Este es el campo más grande de Europa y allí vivían 12.000 personas que huían de la guerra y ahora se han vuelto a quedar sin un sitio donde dormir. Por eso, desde el día que las llamas quemaron Moria, los refugiados malviven en la carretera de Lesbos. Por eso, hoy el gobierno griego ha empezado a levantar un campo temporal. En este sentido, han instalado grandes carpas facilitadas por el Alto Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en un amplio descampado que servía de campo de tiro, situado cerca de Moria.

Ante esta situación, Alemania anunció ayer que diez países de la UE han llegado a un acuerdo para acoger en 400 menores no acompañados que estaban solos en este campo.