El salón inmobiliario Barcelona Meeting Point, que se celebra desde el miércoles hasta este domingo, no contará en esta edición con la asistencia de ningún representante de la Generalitat, según han informado fuentes de las conselleries de Governació -que incluye habitatge- y de Territori i Sostenibilitat -con competencias de urbanismo y medio ambiente-, aunque han indicado que eso no significa que se hayan roto relaciones con el salón, dónde tiene expositor.

La inauguración de este miércoles estuvo marcada por la ausencia de representantes del Govern, hecho que el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) calificó de "malentendido" al convocar las autoridades: no comunicó la hora a la Generalitat hasta el día anterior, y desde el Govern adujeron falta de margen para agendar el acontecimiento.

En declaraciones en La Xarxa este jueves, la consellera de Governació, Meritxell Borràs, ha confirmado que ha recibido carta y llamada de disculpas del presidente del BMP y delegado especial del Estado al CZFB, Jordi Cornet, así como su invitación a reconsiderar su posición y asistir al salón otro día.

No rompen relaciones

Ha explicado que Cornet ha estado muy amable y correcto, pero ha considerado que el incidente en la organización de la inauguración fue un "menosprecio al Govern" y eso no se puede permitir porque cualquier gobierno se tiene que hacer respetar y recibieron un trato que no fue adecuado.

De todos modos, ha añadido que le dijo a Cornet que no sufriera porque la ausencia de este año no significa que rompan relaciones ahora o en el futuro, pero que en esta ocasión, en la que el salón celebra su edición número 20, no irán.

Al margen del debate político, fuentes de Governació han añadido que el secretario de Habitatge, Carles Sala, y el director de la Agència de l'Habitatge de Catalunya, Jaume Font, se encuentran en la cumbre internacional Hábitat 3 sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible en Quito (Ecuador), por lo que tampoco podían asistir al salón de la capital catalana.