Las elecciones generales han dejado un nuevo panorama político en el estado español y en Catalunya. Pero no solo en las instituciones, también a escala municipal. Y es que los datos provisionales disponibles a partir del escrutinio del 23J permiten ver en qué puntos del territorio se concentran los votantes de cada partido. ¿Dónde hay más votantes del PP o del PSOE? ¿Dónde hay más votantes independentistas? Las respuestas no son estables ni iguales en todas las elecciones, y esta vez se ha hecho evidente cómo los apoyos cambian en función del panorama político, pero también de lo que se elige en cada ocasión. Con muy pocas semanas de diferencia —de las elecciones municipales del 28 de mayo a las elecciones generales del pasado domingo— los colores electorales del mapa han cambiado completamente. Sobre todo en ciudades como Barcelona, donde el 28M la candidatura más votada fue la de Xavier Trias y ahora la victoria se la ha llevado al PSC. Si bien es cierto que la clave de la votación varía —en las elecciones municipales se vota el alcalde de la población y ahora se elegían los representantes del Congreso—, hay cambios en el electorado que cuando menos sorprenden. Y hacen evidente que las preferencias entre unos comicios y otros cambian, en función de lo que está en juego y las prioridades que consideran a los votantes.

📍 Los resultados de las elecciones generales 2023 calle en calle: ¿qué han votado tus vecinos? | MAPA
 

🔍 BUSCADOR | Resultados Elecciones Generales 2023 por municipios
 

Para ilustrar este fenómeno, ElNacional.cat ha elaborado un mapa de los barrios de la ciudad de Barcelona que permite ver cuáles han sido las fuerzas más votadas en cada barrio en las elecciones generales del 23J y cuáles fueron las candidaturas con más apoyos las municipales del 28M. Haciendo clic en los botones que encabezan el mapa, podréis cambiar de un mapa al otro. Y a través del buscador o clicando en el mapa, podréis ver los datos detallados de cada barrio, con el porcentaje de voto válido que obtuvieron las principales fuerzas en las dos elecciones:

¿En qué barrios de Barcelona ha habido más cambio de las elecciones municipales a las generales?

El partido más votado en las elecciones generales del 23J ha sido diferente del que lo fue el 28M en 34 de los 73 barrios —el 46,6%. En los 39 restantes, el partido más votado ha sido el mismo. De entre los barrios donde la fuerza ha cambiado, destaca por encima del resto Pedralbes, donde ha pasado de ser Trias x Barcelona con el 39,9% de los votos válidos en las municipales, al PP con el 43,5% de los votos estas elecciones generales. De entre todos los barrios donde ha habido un cambio de fuerzas, Pedralbes es donde ha habido el mayor cambio; los votantes del PP en este barrio han aumentado casi 21 puntos porcentuales entre unas elecciones y otras, del 22,7% al 42,7%. Una situación casi idéntica se repite en tres barrios más de la parte alta de la ciudad. En las Tres Torres, Sant Gervasi - la Bonanova y Sant Gervasi - Galvany. En los tres la fuerza más votada ha pasado de ser Trias x Barcelona en el PP, con un crecimiento de los votantes del PP de casi 20 puntos.

En otros sitios de la ciudad, se han producido cambios en la fuerza más votada de Trias al PSC. Es el caso del Camp d'en Grassot i Gràcia Nova, y el Baix Guinardó, donde los socialistas han crecido 15 puntos en el porcentaje de votos válidos hasta situarse como la candidatura más votada.

🔍 BUSCADOR | Resultados Elecciones Generales 2023 por municipios

🤝 Pactómetro Elecciones Generales 2023: ¿qué partidos pueden formar gobierno?

También ha habido cambio de fuerzas en las izquierdas. En barrios como el Poble-sec y el Raval, la fuerza más votada ha pasado de ser la candidatura de Barcelona en Comú de Ada Colau al PSC, que ha crecido 16 puntos en el porcentaje de votantes en estos barrios.