El presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellà, ha salido en defensa de una reforma del Estatut para revertir el proyecto independentista. El presidente de la patronal catalana propone un camino a seguir para después del 1 de octubre, que incluye cuatro propuestas principales: el reconocimiento de la identidad catalana, el pacto fiscal, un aumento de la inversión en infraestructuras y más presencia a nivel internacional y también en competiciones deportivas, lo que implicaría la creación de una selección catalana.

Aunque ayer defendió la intervención de las finanzas para evitar el referéndum de la independencia, el empresario asegura en una entrevista en El Mundo que no quiere que se aplique el artículo 155 de la Constitución para que se retiren competencias al Govern. "No sería bueno", ha sentenciado el empresario, que ha apuntado que "utilizar los máximos argumentos legales no es bueno" porque considera que siempre es mejor el diálogo.

Cuatro propuestas

Gay de Montellà desgrana cuatro propuestas para evitar la independencia de Catalunya en la entrevista: "bloque de identidad de reconocimiento de personalidad, bloque de pacto fiscal de gestión tributaria, otro de mejora de las inversiones, teniendo como elemento principal el orredor mediterráneo; y uno institucional con nueva formulación u ordenación de relaciones de ámbito local y de presencia en el ámbito internacional en algunos organismos", expone. Este último bloque, según Montellà, permitiría que Catalunya pudiera disputar la Eurocopa o el Mundial de Fútbol y participar en organismos como la Unesco. "El Reino Unido ha fraccionado su representación, Escocia tiene su propio equipo de fútbol y nadie lo cuestiona", expone Gay de Montellà.

La propuesta del presidente de Foment no acaba aquí: también incluye una reforma constitucional a través de una disposición adicional inspirada en el régimen fiscal vasco, es decir, el pacto fiscal.

Referéndum: 2019

Gay de Montellà considera esta vía como "válida" pero además recomienda a los gobiernos catalán y español que "recuperen el diálogo, porque que si no, es fácil que se vaya a una confrontación", sostiene el también vicepresidente de la CEOE. La propuesta se vería realizada en el 2019, cuando se celebraría un referéndum sobre este nuevo Estatut.